España exportó 12.000 pistolas a Austria de enero a mayo
España exportó casi 12.000 armas de fuego a Austria entre enero y mayo de este año, según datos de la dirección general de Aduanas. La mayor parte de esta mercancía, integrada por pistolas y revólveres de nueve milímetros de calibre o más, así como rifles y escopetas, ha acabado en manos de los grupos irregulares que se enfrentan en el conflicto civil de Yugoslavia, como demuestran diversas evidencias recogidas por EL PAÍS (ver la edición del 21 de julio) y admitió el pasado lunes el ministro de Defensa, Julián García Vargas. Las armas y municiones vendidas a Austria en los cinco primeros meses de este año, que suman 13 toneladas de peso y alcanzan un valor próximo a los 300 millones de pesetas, equivalen al total de las exportaciones realizadas a dicho país por este concepto a lo largo de todo el año 1990. A su vez, las ventas de armas cortas a Austria se multiplicaron por seis el año pasado en comparación con 1989.
Bloqueo en la frontera
Ello indica que las exportaciones de este tipo de material a Austria, que las revendía libremente a los yugoslavos, han ido creciendo a medida que se agravaba la crisis en el país balcánico. Al menos, hasta que el pasado, día 10 el Gobierno de Viena prohibió el tránsito de armas hacia Yugoslavia, bloqueando una partida de 2,5 toneladas de pistolas y munición española.
Walter Kratzer, portavoz del Ministerio del Interior austriaco, dijo a este diario que se tomaron medidas para impedir la exportación de la partida de armas españolas cuando la firma de transportes Kirchner de la ciudad de Graz llamó al departamento de Economía para pedir autorización. El empleado de la compañía de transportes consultó si podía trasladar las armas desde Klangeafurt (Austria) hasta Zagreb, capital de la república secesionista yugoslava de Croacia, informa desde Viena Vivianne Schnitzer.
De las tres empresas vascas que prácticamente monopolizan la producción de pistolas y revólveres en España, Astra-Unzueta, Llama-Gabilondo y Star Bonifacio Echevarría, sólo la primera ha admitido que vendió 400 armas cortas a Austria en 1990. Una sola de las partidas inscritas en el registro de aduanas asciende a 6.686 pistolas, con un peso de siete toneladas y un precio de 129.163.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.