_
_
_
_

Gorbachov negocia con las repúblicas el texto del Tratado de la Unión

Pilar Bonet

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, se reúne hoy con los dirigentes de nueve repúblicas soviéticas en las afueras de Moscú con la esperanza de poder anunciar una fecha para la firma del Tratado de la Unión, el texto básico del futuro Estado soviético. Los obstáculos para la firma, sin embargo, subsisten, e incluso parecen haber aumentado desde que se publicó el último borrador del texto, a fines de junio.Borís Yeltsin, el presidente de la Federación Rusa, regresó ayer a Moscú de la república asiática de Kirguizistán para asistir a la reunión en la dacha (casa de campo) de Novo-Ogoriovo, donde han transcurrido las anteriores cumbres de los líderes de las repúblicas deseosas de firmar el tratado. Seis repúblicas (las tres bálticas, Moldavia, Georgia y Armenia) se han quedado al margen del proceso, aunque, en vísperas del viaje de Gorbachov a Londres, Armenia suscribió el programa económico conjunto entre las repúblicas y el Gobierno central.

Numerosas objeciones

Las objeciones formuladas por las repúblicas al borrador del Tratado de la Unión son muy numerosas, según manifestó Vladímir Tumarkin, funcionario de la oficina de prensa de Gorbachov. Un equipo de expertos estudiaba ayer estas objeciones, afirmó el portavoz.

La semana pasada, representantes de seis regiones situadas en cuatro repúblicas que no quieren firmar el Tratado de la Unión exigieron que se les permita firmar este documento en nombre de las comunidades cuyo deseo aseguraban representar. Estas comunidades son las autodenominadas repúblicas del Dniester y de los Gagaúzos (en Moldavia), la república autónoma de Abjasia y la región autónoma de Osetia del Sur (en Georgia), un distrito del noreste de Estonia y un distrito de mayoría poblacional polaca de Lituania.

Además de los contenciosos que quedaron pendientes entre las repúblicas anteriormente (sistema impositivo y sujetos del tratado, entre ellos), han aparecido nuevos problemas para la firma del documento. Según el semanario Komersant, representantes de cuatro repúblicas (Ucrania, Bielorrusia, Uzbekistán y Rusia) se reunieron en Kiev, por iniciativa de la Federación Rusa, para insistir en una división de competencias entre el Centro y las repúblicas en materia de defensa. El 17 de julio, las repúblicas acordaron mantener un Ejército soviético, pero exigir paralelamente el reconocimiento del derecho a formar "guardias republicanas" para necesidades internas. El acuerdo de Kiev, de ser considerado, implicaría cambios en el capítulo de defensa del Tratado de la Unión. Komersant cita fuentes no oficiales, según las cuales las repúblicas ya han acordado con el Centro hacerse cargo de los centros de reclutamiento para controlar el servicio militar y permitir que los jóvenes qué se incorporen a filas permanezcan en su propio territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_