Fácil tránsito para las armas
F. R., El jefe del servicio federal de aduanas de Yugoslavia, Radosav Sektilic, aseguró ayer que las repúblicas de Eslovenia y Croacia han importado "legalmente" durante los últimos meses grandes cantidades de armas con el conocimiento de los órganos competentes, que hicieron la vista gorda. Según declaró Sekulic, funcionarios federales detectaron el mes pasado tres camiones que transportaban misiles tierra-tierra, que eran ilegalmente importados de Austria. "Los camiones fueron seguidos hasta Liubliana por el jefe de aduanas esloveno, Franc Kosir, quien los condujo hasta unas instalaciones protegidas con alambradas de la empresa Iskra", dijo el responsable de las aduanas federales, quien agregó que, a pesar de haberse impuesto una multa diez veces superior al valor del impuesto aduanero, los misiles permanecieron en Eslovenia y han sido utilizados.
Sekulic explicó que desde su nombramiento, hace dos meses, ha tenido conocimiento de "extrañas vías de importación de armas desde varias partes del inundo". Citó, por ejemplo, que 20.000 kalashnikovs procedentes de Bulgaria llegaron a Croacia por vía marítima, y que otros 10.000 lo hicieron desde Hungría por el puesto fronterizo de Goricani.
Tras asumir la presidencia del Gobierno croatal Franjo Tudjman atacó duramente a las autoridades de Belgrado, a las que acusó de negarse a vender armas para las nuevas fuerzas de seguridad croatas, cuyos efectivos han sido incrementados por las actuales autoridades de Zagreb. Legalmente, la policía de cada república tiene derecho al suministro de armas por parte de la federación. Los responsables de la principal fábrica de material militar de Yugoslavia, Crvena Zastava, situada cerca de Belgrado, es decir, en territorio serbio, argumentaron que toda la producción estaba vendida. Otra fábrica de armamento se halla en Eslovenla, lo que explicaría, en parte, el sofisticado armamento del que están dotadas sus fuerzas de la Defensa Territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.