_
_
_
_
_

El embajador español en Belgrado asegura que llegan armas "por todas partes"

El embajador español en Yugoslavia, José Manuel Allende Salazar, aseguró ayer a EL PAÍS que España no ha vendido armas a Yugoslavia en los últimos tiempos y dijo no tener ninguna constancia de si pistolas y revólveres Astra y Llama, de fabricación española, habían entrado en Yugoslavia ilegalmente y se hallaban en poder de organizaciones "croatas y musulmanas. "No sería extraño que armas de este tipo hubieran podido entrar en Yugoslavia, ya que en este país están llegando armas por todas partes", agregó el embajador, quien puntualizó que Yugoslavia no figuraba, hasta hace unas semanas, en ninguna lista de países a los que se prohibe la venta de armas. La Comunidad Europea (CE) decretó el pasado día 5 el embargo de la venta de armas a Yugoslavia como consecuencia de los choques armadados que se estaban produciendo en el país y cuatro días después las autoridades de Austria prohibieron el tránsito de armas hacia Yugoslavia.EL PAÍS publicó ayer una información según la cual grupos croatas, eslovenos, musulmanes y de otras comunidades enfrentadas en el conflicto civil yugoslavo habían adquirido durante los últimos meses cantidades importantes de pistolas y revólveres de fabricación española. Las armas habían llegado a manos de los grupos yugoslavos a través de Austria. Ayer no fue posible obtener una versión de ninguna de las tres empresas que en la práctica monopolizan la producción de armas cortas en España: Astra-Unceta, de Gernika (Vizcaya); Star Bonifacio Echevarría, de Eibar (Guipúzcoa), y Llama Gabilondo, de Vitoria. Pistolas de las marcas Astra y Llama han sido vistas en poder de grupos guerrilleros musulmanes.

Desintegración

La utilización de armas españolas en el conflicto civil yugoslavo ha sido acogida con disgusto por dirigentes de CC OO y el PCE, informa Charo Nogueira. Marcelino Camacho, presidente de honor de CC OO, considera negativa la presencia de armamento español en las facciones rivales yugoslavas. "Se está ayudando a desintegrar Yugoslavia", manifestó.

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, señaló que "el control de armamento no debe ser sólo para Irak sino también para todo el mundo". Anguita lamentó que España haya vendido armas a regímenes como el surafricano y el chileno de Pinochet, así como materiales para la elaboración de gas mostaza. Los secretarios generales de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente, prefirieron no comentar los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario general del CDS, José Ramón Caso, manifestó ayer que el hecho de que estén llegando armas españolas a Yugoslavia demuestra "muy poca sensibilidad o muy poca eficacia" por parte del Gobierno en el control de venta de armamentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_