Campaña contra el Rey
"La Crida utilizó fondos de la Generalitat para financiar la campaña contra el Rey". "Una subvención de la Generalitat fue desviada a la Crida días antes de la campaña contra el Rey". Bajo estos títulos en primera página e interior, El PAÍS ofrecía el 14 de mayo de 1988 la información origen del litigio. El relato, proseguido con nuevos datos en días posteriores, daba cuenta de que una subvención de 1.050.000 pesetas otorgada por el Departamento de Trabajo de la Generalitat a primeros de abril de 1988 a la Asociación Catalana de Vexicología (estudios de las banderas) fue a parar, seis días después, casi en su totalidad, a cuentas corrientes que controlaban dirigentes de la Crida. El 22 de abril la Crida recibió al Rey en Barcelona con cohetes y petardos. Fuentes oficiales sostuvieron que la organización utilizó ese dinero para Financiar esa campana.La presidenta de la asociación, Ana Maria Galán, y el vicepresidente, Santiago Herrero, su esposo, militaban en la Crida. El millón cincuenta mil pesetas era el segundo pago de una subvención de 2.100.000 pesetas otorgada por el Departamento de Trabajo y destinada oficialmente a la contratación eventual de tres menores de 25 años.
La Generalitat había transferido aquella cantidad a la cuenta 788/72 de la sucursal de la Caixa de Barcelona de la plaza Cerdá, cuya titular era Ana María Galán, el 5 de abril de 1988. Seis días después, Galán transfirió 400.000 pesetas a la cuenta 1.462/95, cuyos titulares eran Lluís García Petit y Núria Camps Vidal, ambos dirigentes de la Crida. Otras 350.000 pesetas se transfirieron ese mismo día a la cuenta 1.014/69, abierta a nombre de la Crida.
Una tercera transferencia de 250.000 pesetas fue a parar a una cuenta corriente de la Agencia Catalana de Intercambios y Servicios, SL, (ACIS) tenía abierta en Banca Catalana. Esta empresa tenía seis accionistas, cuatro de los cuales eran también dirigentes de la Crida, entre ellos Carles Riera y Jordi Via, detenidos el 22 de abril por boicotear al Rey con cohetes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.