Bush anuncia una nueva "relación estratégica" con Turquía
El presidente de Estados Unidos, George Bush, agradeció ayer el papel desempañado por Turquía en la guerra del Golfo y prometió un préstamo para la compra de 80 aviones de combate más como parte de una nueva "relación estratégica" entre ambos países. Bush llegó ayer a Ankara unas horas después de que miembros del grupo de extrema izquierda turco Dev Sol iniciaran una oleada de atentados con bombas caseras contra bancos y oficinas comerciales en distintas ciudades del país.
Bush llegó procedente de Atenas, donde el asunto chipriota, al igual que ocurrirá en Turquía, ocupó un lugar destacado en las conversaciones con las autoridades griegas. Bush declaró al respecto que su misión era la de ser "un catalizador" que no podía "imponer ningún término en busca de una solución" sobre la isla dividida.Más de 3.000 policías y un millar de tiradores de élite componen el cinturón de seguridad del primer mandatario estadounidense durante los días que dure su visita oficial a Turquía. A las acciones de la extrema izquierda se sumaron integristas musulmanes que han protestado por el viaje del presidente.
Dev Sol, que actúa como una guerrilla urbana, perdió a 12 militantes la semana pasada en diversas operaciones de la policía contra este grupo extremista.
En su discurso de bienvenida a Bush, su homólogo turco, Turgut Ozal, aseguró que esta visita, la primera de un presidente de EE UU desde 1959, "deja a las claras el alto nivel que han alcanzado las relaciones bilaterales, especialmente después de la cooperación habida durante la guerra del Golfo".
Reconciliación greco-turca
En su respuesta, Bush se refirió al problema de Chipre y expresó su deseo de que el contencioso greco-turco se resuelva cuanto antes y del mejor modo posible. "Discutamos", dijo Bush, "los medios para construir un camino de paz en Chipre y hacer posible la reconciliación entre Grecia y Turquía".
De todas formas, los últimos acontecimientos en Irak -los sangrientos enfrentamientos entre soldados y kurdos y las últimas revelaciones de Bagdad sobre su armamento oculto- hacen suponer a periodistas y diplomáticos que Bush pueda relegar el asunto chipriota en sus conversaciones con Ozal. Sobre la participación de Turquía en la guerra del Golfo, Bush dijo: "Sin su concurso la coalición internacional no hubiese podido liberar Kuwait".
La visita de Bush a Turquía se sigue con especial interés en Grecia, donde la oposición socialista y comunista al Gobierno conservador de Constantino Mitsotakis acusó ayer a éste de pactar en secreto con Washington una solución del problema chipriota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.