_
_
_
_

Miles de pistolas españolas han sido adquiridas por grupos armados yugoslavos a través de Austria

Croatas, eslovenos, musulmanes y, otras comunidades enfrentadas en el actual conflicto civil yugoslavo han adquirido en los últimos meses grandes cantidades de pistolas y revólveres de fabricación española, según evidencian datos y testimonios recogidos por EL PAÍS en España, Austria y Yugoslavia. La frontera austro-yugoslava ha sido hasta ahora la principal vía, pero no la única, de llegada de armas cortas españolas.

Más información
Un arsenal en el supermercado

MIGUEL GONZÁLEZ / FRANCESC RELEA, Cmovrsanin Harun, secretario político del Partido de Acción Democrática (SDA), de orientación religiosa, en la localidad de Novi Pazar, capital de la provincia serb1a de Sandzak, cuya población es musulmana en un 80%, ha reconocido a EL PAÍS que numerosos miembros de su comunidad en esta zona y en la república de Bosnia-Herzegovina, de mayoría islámica, se están armando por temor a verse envueltos en una guerra entre serbios y croatas.Harun confirmó que recientemente había llegado a Novi Pazar, centro de una importante red de contrabando de armas, una partida de pistolas Astra y Llama, de fabricación española, a las que alabó por su gran calidad. Aunque rehusó revelar la procedencia de esta mercancía explicó que buena parte de las armas con que cuentan llegan por barco a los puertos de la costa de Croacia.

Desde allí, son trasladadas por carretera al estado de Bosnia-Herzegovina y a las áreas bajo control del SPD. Otras armas proceden de Turquía, que ha prometido apoyar a los musulmanes yugoslavos.

La comunidad musulmana de Serbia no es la única que está recibiendo armas españolas. El 10 de julio, las autoridades austriacas bloquearon en la aduana de Klangeafurt una partida de dos toneladas y media de pistolas y munición de fabricación española con destino al estado secesionista de Croacia. La mercancía debía haber llegado por vía aérea a la capital croata, Zagreb, procedente de Viena, durante la primera semana de julio.

La suspensión de los vuelos, por los combates entre el Ejército federal y las fuerzas secesionistas, provocaron un retraso decisivo, ya que el martes 9 las autoridades austriacas prohibieron el tránsito de armas hacia Yugoslavia. Cuatro días antes, los países de la Comunidad Europea (CE), incluida España, habían decretado el embargo de armas a Yugoslavia.

Ventas a Viena

Según datos de la Dirección General de Aduanas, España no exportó ninguna pistola ni revólver a Yugoslavia en 1989 y sólo le vendió 10 pistolas, valoradas en 264.000 pesetas, en 1990. Sin embargo, en esos mismos años, Austria fue el segundo comprador mundial de pistolas y revólveres españoles sólo por detrás de Estados Unidos, donde el derecho a posee un arma personal está consagrado por ley, y al mismo nivel que todos los países de la Comunidad Europea juntos.

Las exportaciones de armas cortas permanecieron estancadas el pasado año e incluso se redujeron levemente las ventas a EE UU, que pasaron de 1.085 millones de pesetas a sólo 935 La excepción la constituyó, sin embargo, Austria, que multiplicó casi por seis sus compras de pistolas y revólveres españoles, pasando de 34 millones en 1989 a 195 en 1990; sin contar con las que circulan en el mecardo negro, muy importante en este tipo de comercio.

El incremento de las compras de armas cortas españolas por Austria coincidió con la fase previa al estallido de la crisis yugoslava y con la liberalización, en septiembre pasado, de su venta por las autoridades de Viena. Aprovechando esta situación, miles de eslovenos y otros yugoslavos cruzaron en los últimos meses la frontera austríaca para proveerse en las surtidas armerías de Carintia (Ver información en esta misma página).

La exportación de armas españolas requiere autorización previa de la junta interministerial sobre material de defensa y tecnologías de doble uso. Sin embargo, la escasa relevancia política que se otorga a las armas cortas hace que este tipo de operaciones sean autorizadas por los delegados provinciales de comercio, quienes informan luego a la junta.

Según fuentes de la Administración, a partir del día 8 ó 9 de este mes se puso en práctica el embargo a Yugoslavia, pero dicha medida no afecta a Austria, por lo que sólo la decisión del Gobierno de Viena de sumarse al embargo de la CE ha cegado de momento la principal vía de acceso de pistolas y revólveres españoles a los grupos armados yugoslavos.

Tres empresas vascas fundadas a principios de siglo, Astra-Unceta, de Gernika (Vizcaya), Star Bonifacio Echevarría, de Eibar (Guipuzcoa), y Llama Gabilondo, de Vitoria (Álava), monopolizan prácticamente la producción de armas cortas en España y exportan buena parte de su producción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_