_
_
_
_
_

División en la patronal por la firma del preacuerdo con los jardineros

Javier Casqueiro

., La patronal del sector de las empresas mixtas de jardinería de Madrid ha desaparecido o por lo menos no contesta. Los trabajadores apuntaron ayer su "esperanza" de encontrar una solución a la huelga, que dura ya 13 días, de una manera un tanto original. Los sindicatos centran sus expectativas en que fructifique la división observada en la patronal, después de que los trabajadores aceptaran en asamblea el preacuerdo alcanzado el miércoles sobre la base de un incremento lineal de los salarios del 9% y algunas mejoras sociales, además de la creación de un plus de vacaciones.

Fuentes sindicales aseguraron que las seis empresas mixtas que cubren las siete zonas de parques de Madrid que no son atendidas por funcionarios municipales se han manifestado ya a favor del preacuerdo. La patronal madrilena, que públicamente no se ha pronunciado, parece no estar tan conforme, porque argumenta que hace un año firmó una plataforma en la que se contenían estas reivindicaciones.Los representantes de los trabajadores denunciaron ayer, al finalizar una manifestación que condujo a 500 jardineros ante la sede de la Comunidad (en la Puerta del Sol) y frente al Ayuntamiento (en la plaza de la Villa) amenazas de algunos empresarios.sobre los piquetes. Además criticaron la incapacidad municipal para presionar a los empresarios y forzar la Firma del preacuerdo. Jesús Fernández, porta voz de CC OO, insinuó que tras esta actitud puede estar la intención de cambiar la titularidad de las actuales contratas.Al cierre de esta edición, lo trabajadores, la concejal de Medio Ambiente y algunos empresarios discutían constituir ante notario una nueva asociaciór que agrupe al sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_