_
_
_
_
_
CUMBRE EN LONDRES

Gorbachov discute con Major cómo materializar el apoyo de los 'siete'

Mijaíl Gorbachov y John Major discutieron ayer los planes y detalles para hacer realidad la asistencia acordada la víspera por el Grupo de los Siete (G-7) para la entrada de la URSS en el sistema económico mundial. La visita de] presidente soviético al primer ministro británico tema carácter oficial bilateral, aunque Major ejerció también como el encargado por los siete de fiscalizar durante este año el efecto de la cooperación occidental en los planes de reforma política y económica preparados por Gorbachov.El líder soviético dice estar satisfecho con los resultados de su visita a Londres, y sostiene que la cooperación con el G-7 es "un gran paso adelante". No obstante, Gorbachov reiteró que Occidente tiene que eliminar aún obstáculos como las restricciones sobre el acceso de la URSS a la alta tecnología.

Gorbachov inició su visita oficial al Reino Unido tras ultimar su programa de contactos bilaterales con los primeros ministros de Italia, Giulio Andreotti, y Canadá, Brian Mulroney. Los italianos han estado entre los más acérrimos partidarios de apoyar al presidente con todos los medios, y fue en presencia de Andreotti cuando Gorbachov dijo que la asistencia acordada en Londres "es un gran paso adelante en el proceso de integrar a la URSS en el sistema económico mundial".

El canciller de la RFA, Helmut Kohl, dice estar convencido de la sinceridad de la conversión de Gorbachov a la economía de mercado y de su firme voluntad de alcanzar los objetivos marcados en economía y política. Italia, Francia y Alemania van a dar pronto asistencia bilateral a la URSS, pero es el Reino Unido el que ya ha tomado la iniciativa gracias a las conversaciones habidas ayer en Downing Street, donde Gorbachov y Major afinaron detalles del programa de asistencia de los siete, y el premier británico hizo un encendido elogio de las iniciativas adoptadas por el presidente soviético. En el brindis del almuerzo, Major citó la definición de Winston Churchill de la democracia como el peor de los sistemas de Gobierno con excepción de todos los demás, y dijo que la URSS había ensayado otro y Gorbachov lo había encontrado deficiente y plagado de injusticias y dificultades, por lo que estaba intentando ahora introducir la democracia en la URSS.

Los británicos han decidido extender en el tiempo e incremetar sus fondos de ayuda para asistir en el desarrollo del incipiente sector privado y economía de mercado, y este mismo do mingo una delegación oficial británica sale para Moscú para analizar las potencialidades de las pequeñas empresas. El ministro de Hacienda, Norman Lamont, viajará antes de fin de mes, y el propio Major, como comisiona do de los siete, lo hará antes de Navidad.

Tras su jornada de trabajo en Downing Street, Major y Gorbachov comparecieron por breves minutos ante la prensa para resumir lo tratado, y el presidente soviético aprovechó la ocasión para reclamar la eliminación de todos tos obstáculos que traban el crecimiento de la URSS. "Las restricciones del COCOM [el organismo de la OTAN que controla la transferencia de alta tecnología] nos impiden usar nuevas tecnologías, y nadie está satisfecho con las que tenemos", puso como ejemplo de lo que quería decir.

Alguien le preguntó cómo era posible que la URSS siguiera manteniendo relaciones y hasta apoyando a Cuba después de las críticas que Fidel Castro ha realizado contra la perestroika, a lo que replicó: "Haría una gran tontería si cortase relaciones con todos los que critican, porque iría en detrimento de la política internacional e interior. Respeto a los cubanos, y son ellos quienes tienen que decidir libremente sobre las cuestiones que se les puedan plantear".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los Gorbachov acudieron anoche a la ópera en compañía de la reina y del duque de Edimburgo para ver, muy apropiada para la ocasión, La Cenicienta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_