Argentina y Brasil renuncian a la fabricación de la bomba atómica
EFE / EP, Argentina y Brasil renunciaron ayer a la utilización de la energía nuclear para fabricar armas atómicas. Los presidentes de ambos países, Carlos Menem y Fernando Collor de Mello, respectivamente, firmaron un acuerdo por el que se comprometen a "prohibir, impedir, fomentar o autorizar" en sus territorios el "ensayo, uso o fabricación de cualquier tipo de arma nuclear".
Menem y Collor de Mello firmaron el acuerdo bilateral en el edificio de la Cámara de Comercio de Guadalajara, antes de iniciarse la sesión inaugural de la primera cumbre iberoamericana. El documento insiste en el uso pacífico de la energía nuclear, y para evitar la manipulación de ésta por otros países destaca que Argentina y Brasil "preservarán sus secretos industriales, tecnológicos y comerciales".
Los dos países se comprometieron también a no recibir, almacenar, instalar o emplazar armas nucleares provistas por terceros países. Para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambas partes se incluye la creación de un organismo argentino-brasileño con esta misión específica.
Los dos presidentes expresaron también sus deseos de profundizar en la integración bilateral de los dos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.