Como es debido
Hans Ulrik CuartetPalacio de Congresos Europa. Precio: 500 pesetas. Aforo: 200 personas.
The Harper Brothers / Neville Brothers
Polideportivo Mendizorrotza. Precio: 1.700 pesetas. Aforo: 1.800 personas. Día 17 de julio. Vitoria.
FEDERICO GONZÁLEZ,
Los miembros de The Harper Brothers no cargan bajo el brazo gruesos tochos de enjundiosos arreglos ni tiran de colosales montañas de teclados electrónicos. Sus modelos no son Pat Metheny, Chick Corea o Keith Jarrett, sino aquellos otros que sólo condimentaban el jazz con todos sus ingredientes básicos.
Su segundo disco, Remembrance, se grabó en vivo en el Village Vanguard de Nueva York, y el tema que da nombre al tercero, Artistry, está dedicado al recientemente desaparecido Art Blakey. Dos detalles de importancia que revelan confianza en las capacidades propias y fe en una música que suena mejor si se toca como es debido. Este "como es debido" en jazz: es sumamente benévolo y nada restrictivo. Al contrario, da muchísimo de sí y permite plantarse a cara descubierta en un escenario, sin planes preconcebidos, y lanzarse a improvisar respetando únicamente algunas premisas inviolables ligadas a la cultura musical afronorteamericana. Así lo hizo el grupo de los hermanos Harper en su estreno vitoriano.
Philip Harper acusa influencias de varios trompetistas de los años cincuenta, pero su sonido tiene ya cierta personalidad y es perfectamente capaz de servir en su punto baladas de ambientación tan difícil como You don't know what love is. Junto a los otros dos vientos del sexteto protagonizó encendidas exposiciones de temas con todo el aroma del mejor hard bop. Aún mejor estuvo Wynard Harper, que impulsó con coraje e hizo una imponente colección de solos imaginativos y siempre en sintonía con el espíritu de cada pieza; en su impecable swing se nota la mano de Blakey, pero no la que aprieta férreamente, sino la que se tiende cordialmente. Tocó un sucinto instrumento que le bastó para generar toda la vitalidad que requiere un grupo como el suyo.
En la segunda parte le llegó el turno a los Neville Brothers. Fue otro mundo. Los de Nueva Orleans bautizan su música como gumbo, pero la interpretan sin los matices ni la gracia del inolvidable professor Longhair, y sólo algunas baladas bien cantadas por Aaron Neville hicieron justicia al legado musical de la ciudad de los pantanos. En la sección Jazz del siglo XXI, el saxofonista danés Hans UIrik se adentró en el particular ámbito expresivo nórdico y demostró dominar la gama de hallazgos de Garbarek.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































