_
_
_
_

Detenido en Francia uno de los secuestradores de Revilla

Aurora Intxausti

El presunto miembro de ETA Antonio Gabiola Goyonaga, Tonua, fue detenido ayer en una localidad próxima a Lourdes (Francia) junto a María Victoria Fernández Zabala. Horas antes fue arrestado en San Juan de Luz el presunto etarra Francisco Pérez Altamira. El primero pertenecía, según la policía, al comando Madrid, y fue uno de los secuestradores del industrial soriano Emillano Revilla.

Antonio Gabiola se encontraba alojado, en compañía de María Victoria Fernández, en un apartamento en la estación de esquí Luz Saint-Sauvear, a 30 kilómetros de Lourdes. En-,torno a las nueve de la mañana de ayer, un grupo de agentes de la policía judicial francesa procedió a la detención de los inquilinos y al registro de la vivienda. Ambos estaban siendo vigilados desde hace varios días. Tonua, de 35 años, natural de Lekeitio (Vizcaya), está acusado de pertenecer al comando Madrid y de haber participado en varias acciones terroristas, entre ellas la del asesinato de Carmen Tagle, fiscal de la Audiencia Nacional.

Gabiola Goyonaga entró en ETA de manos de los polimilis y fue uno de los 20 que se alejó al disolverse esta organización, pasando a formar parte de ETA Militar. Sobre él pesa una orden internacional de busca y captura. El presunto miembro de ETA, cuya fotografia ha sido distribuida en varias ocasiones por el Ministerio del Interior como "terrorista peligroso" desde junio de 1985, fue reconocido por varios ciudadanos como uno de los tres miembros del comando que el 24 de febrero de 1988, junto con José Luis Urrusolo Sistiaga y una mujer que no ha sido identificada, secuestró al empresario Emillano Revilla. La policía imputa al etarra Antonio Gabiola el asesinato, cuando formaba parte del comando España, en Madrid, de Ricardo Tejero, director del Banco Central.

Tanto la policía francesa como la española desconocen hasta el momento la vinculación que tiene María Victoria Fernández con la organización terrorista. Los dos detenidos se encontraban ayer en dependencias de la policía judicial en Lourdes.

Horas antes del arresto de Gabiola y Fernández fue detenido en un control en San Juan de Luz el presunto miembro de ETA Francisco Pérez Altamira. La policía le acusa de haber pertenecido al comando Bianditz, desarticulado por la Guardia Civil el 27 de junio de 1986 con la detención de varios componente. Francisco Pérez, de 28 años, huyó a Francia tras la detención de sus compañeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_