Herido en un atentado el encargado de negocios de Turquía en Atenas
El encargado de negocios de la Embajada de Turquía en Atenas, Deniz Bolukbasi, y otros dos miembros de esa sede diplomática fueron heridos ayer en un atentado con coche bomba accionado por control remoto, perpetrado a dos días de que se inicie la visita oficial del presidente norteamericano, George Bush, a Grecia. En la acción también resultó herida una transeúnte griega. La organización terrorista Diecisiete de Noviembre reivindicó la acción. Anoche también hicieron explosión cuatro bombas en la capital griega.
[Una voz, que se identificó como miembro del grupo 17 de Noviembre, dijo por teléfono al diario cercano a los socialistas Eleftherotypia, que en una papelera de Atenas encontrarían el comunicado que reivindicaba el atentado como parte de la lucha contra el "expansionismo turco", informa France Presse].El 17 de Noviembre se responsabilizó de otros atentados hace cuatro años contra coches de diplomáticos turcos, antes de la visita del entonces primer ministro y hoy presidente turco, Turgut Ozal, a Grecia.
El primer secretario de la Embajada de Turquía en Atenas, Deniz Bolukbasi, y la esposa del cónsul, Nilgun Kecesi, fueron heridos en las piernas y tendrán que ser operados.El chófer del coche blindado, Yildirim Atif, y la transeúnte Cristina Arkondi, también fueron alcanzados por la explosión.
El grupo 17 de Noviembre es responsable de 15 asesinatos de griegos y norteamericanos desde su creación hace 15 años y se desconoce la identidad o procedencia de sus miembros, que nunca han sido detenidos. El atentado fue realizado 48 horas antes de la llegada de Bush, que examinará con el Gobierno griego las relaciones entre Grecia y Turquía, países de la OTAN que mantienen contenciosos fronterizos. Desde hace semanas, oriciales de los servicios secretos estadounidenses examinan en Atenas los lugares que visitará Bush.
Las bombas, reivindicadas por los grupos ultraizquierdistas 1 de Mayo y Lucha Popular Revolucionaria, causaron daños diversos en oficinas de compañías norteamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.