Baker viaja el jueves a Siria tras la respuesta "positiva" a su plan de paz
El presidente norteamericano, George Bush, declaró ayer que la respuesta del líder sirio, Hafez el Asad, al plan de paz para Oriente Próximo propuesto por EE UU es "muy positiva". El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, anunció en Londres, donde Bush asiste a la cumbre del G-7, que el secretario de Estado, James Baker, viajará el jueves a Damasco para impulsar la conferencia de paz árabe-israelí.
Entre tanto, en Jerusalén, las declaraciones del ministro de Defensa, Moshe Arens, parecen indicar que éste se ha enterado del contenido de la carta enviada por Asad a su homólogo norteamericano y considera que Siria no está todavía dispuesta a firmar la paz con Israel.Baker tiene previsto visitar, además de Siria, Egipto, Jordania, Arabia Saudí e Israel. Su nueva misión de paz durará cuatro días.
La Prensa israelí constataba ayer que la respuesta positiva de Asad a la carta de Bush -y las declaraciones de éste en Londres- pone en una difícil situación al Gobierno israelí de Isaac Shamir. "El momento de la verdad ha llegado para Shamir", escribía el lunes el editorialista de Hadashoth. "Si hace nuevas concesiones, pondrá en peligro su Gobierno de coalición. Por otra parte, todo rechazo a un compromiso será interpretado en Washington y en el mundo como una negativa a entrar en el proceso de paz", agregaba Hadashoth.
"Una cosa es clara: la firmeza de Bush ante el Irak de Sadam Husein nos permite prever que será igual de firme frente a el Israel de Shamir", opina por su parte Yed¡oth Aharonoyh.
Sin embargo, Arens reaccionó a la carta de Asad diciendo que si su respuesta "es realmente positiva, es decir, si Siriaestá dispuesta a comenzar negociaciones de paz con Israel, entonces debemos sentarnos de- inmediato a negociar". Esta reacción del mimstro de Defensa israelí hace pensar que la respuesta del líder sirio no es tan positiva como se quiere hacer creer.
Por otra parte, el portavoz del Gobierno egipcio, Manduj al Beltagui, declaró: "Ahora podemos tener esperanza", informa desde El Cairo Ángeles Espinosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































