_
_
_
_
_

Los observadores de la CE supervisarán sólo la situación en Eslovenia

Isabel Ferrer

El primer grupo de 20 observadores civiles y militares de la CE llegó ayer a Zagreb, capital de la República de Croacia, donde tenía previsto instalar el centro de operaciones de su misión de vigilancia. Esta aparece en el memorándum remitido el pasado miércoles por los Doce a las autoridades federales de Yugoslavia y a las repúblicas secesionistas de Eslovenia y Croacia. [En una conferencia de prensa celebrada en Zagreb, el jefe del grupo, el diplomático holandés Johan van der Valk, declaró que su misión se limita a supervisar la situación en Eslovenia y no el creciente conflicto entre croatas y serbios, informa Reuter].Este primer grupo lo integran enviados de los tres países de la troika comunitaria: Holanda, Luxemburgo y Portugal. Otras 30 personas del resto de los países comunitarios está previsto que se les sumen hoy, incluidos dos diplomáticos y tres militares españoles. Asimismo, la CE envía tres helicópteros para facilitar los desplazamientos.

Van der Valk es un antiguo embajador en Belgrado y responsable, entre 1977 y 1978, de la delegación de Holanda en las conversaciones de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) desarrolladas en Yugoslavia.

Ninguno de los observadores comunitarios va armado y todos disponen de inmunidad diplomática, libertad de movimientos y comunicación. Una vez organizada la oficina en Zagreb, comenzarán a vigilar posibles violaciones del alto el fuego, despeje de las comunicaciones, disolución de las unidades eslovenas de Defensa Territorial, así como el regreso a los cuarteles de los militares federales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_