Francisco Pérez
El encuentro con su hermano guerrillero en Colombia
Francisco (Paco) Pérez, el alcalde socialista de Alfamen (Zaragoza), localidad vinícola y frutera, de 1.350 habitantes, ha vivido tres días, en un punto inconcreto de las montañas de Colombia, con su hermano Manuel, el cura Pérez, dirigente guerrillero del Ejército de Liberación Nacional, a quien no veía desde hace 20 años.El encuentro, patrocinado por la televisión FR-3 francesa, Francisco Pérez, en Alfamen. ha alterado la vida cotidiana dePaco y le ha tocado en lo más hondo del alma. Sencillo y discreto, ha tenido que rechazar decenas de entrevistas de los medios de comunicación, incluidos los de Colombia, y hasta la propuesta de escribir un libro. "MI misión terminó con el viaje para ver a mi hermano. El protagonista es él, que se está dejando la vida en la lucha por los más pobres".
Le costó decidirse a realizar el viaje y le tuvieron que animar su mujer y sus cinco hijos., Estuvo a punto de volverse desde Madrid y ahora asegura que si hubiera sabido lo que tuvo que pasar no hubiera ido. Fueron 16 intensos días, no exentos de riesgos ciertos. Estuvieron tres días andando a lomos de un mulo hasta llegar al lugar del encuentro. No tuvieron que alcanzar el campamento principal de la guerrilla, pues Manuel salió a su encuentro a mitad de camino. El momento cumbre fue el abrazo de los dos hermanos entre sollozos y frases entrecortadas.
La figura humana de Manuel se ha agigantado ante los ojos de sus paisanos después de ver el reportaje de la televisión francesa emitido por la segunda cadena de TVE. "Buen chico", dicen los más viejos, que todavía recuerdan el día que cantó la primera misa en Alfamen. "¿Cómo está?", le preguntan a Paco. "Bien, de salud está bien", Manuel, con largas barbas blancas, parece el más viejo, 48 años, aunque es Paco, que fcumplirá 50 en septiembre, el mayor de los dos hermanos. Los padres murieron ya y el cura guerrillero se enteró nueve años después. Un vecino recuerda que se le puso la carne de gallina al ver el reportaje. Algunos lo grabaron y casi todo el pueblo lo vio.
Paco, pese a que lo pensó varias veces, no se atrevió a decirle a Manuel que se volviera con él. "Para ellos es su líder y guía. Si les deja, se les viene todo abajo". El cura guerrillero aseguró que si regresa a Alfamen será a la luz del día, 16 que significaría que la situación ha cambiado en Colombia, para ver los logros de su hermano alcalde en el pueblo. "Aquello es otro mundo", dice Paco, para quien su lucha está en la agricultura de su pueblo.. Es miembro de la Unión de Agricultores y Ganaderos, presidente de la Cámara Provincial Agraria de Zaragoza, de la cooperativa San Roque de Alfamen, de la Sociedad Agraria de Transformación, y, secretario de la Unión de Cooperativas.
Concejal desde las primeras elecciones democráticas y ahora alcalde Ias 24 horas del día", Paco Pérez se siente orgulloso de que Alfamen vaya cada vez a más "los jóvenes se quedan" y de la banda de rnúsica, el cuadro de jota, la educación de los adultos, la construcción del nuevo ayuntamiento y el plan de ayuda a los 20 emigrantes africanos que tienen en el pueblo. Los problemas que puedan tener en Alfamen, comparados con los que vio en su viaje familiar a las montanas colombianas, donde "lo que importa es sobrevivir y poder comer", le parecen un simple granito de arena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.