_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Jondura, academicismo, magisterio

Sin tener una noche memorable, José Mercé calentó el ambiente de flamenco en los Veranos de la Villa, que se celebran en el Retiro de Madrid, con su cante sincero y verdadero. El jerezano está en racha y se lleva al público prendido en el hechizo de una voz flamenquísima, cuajada de ángeles y de duendes jondos. Junto a él, un Enrique de Melchor en maestro, sobrio, que le acompañó con justeza admirable.Gran concierto de Rodríguez, que hace una música muy seria, compleja, tamizada por los estudios académicos. Hizo, en solitario, una gran farruca y una taranta de rara intensidad, para, con el grupo, Irse a los géneros más rítmicos, brillantes y siempre agradecidos, como la colombiana, la soleá-bulería o los tanguillos.

Flamenco en los Veranos de la Villa

José Antonio Rodríguez (guitarra en concierto); José Mercé (cante), con Enrique de Melchor (toque). Día 12 de julio. El Güito (baile). Día 13 de julio. La Chopera del Retiro. Madrid.

El Güito no se prodiga mucho, pero cuando comparece en público deja su sello de distinción, de maestría, de forjador de un baile riguroso y austero. Su soleá, siempre ejemplar, es un prodigio de equilibrio y armonía.

Su desarrollo es una lección, una secuencia viene dada por la anterior de manera lógica, como si no pudiera ser de otra manera, y quizás no pueda ser, si se quiere llegara esa cumbre de perfección que es la soleá de El Güito.

Su farruca fue otro ejemplo admirable de lo mismo. Y su inédita pincelada por siguiriyas, una delicia, en que le dio la réplica adecuadamente una temperamental María Vivó.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_