Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paul Simon presenta en España temas de sus '25 años de éxitos'

El músico norteamericano inicia una gira por Barcelona, Madrid y La Coruña

El músico norteamericano Paul Simon, ex componente del dúo Simon y Garfunkel, inicia hoy en Barcelona un recorrido por España, que seguirá en Madrid (plaza de toros de Las Ventas, 16 de julio) y La Coruña (Coliseum, 18 de julio). En su gira europea, titulada Born at the right time, iniciada el 3 de mayo en Oslo, presenta su nuevo disco, The rhythm of the saints, junto a los temas que ha interpretado en sus '25 años de éxitos'.

En la noche de hoy, el Palau de Sant Jordi, de Barcelona, acogerá uno de los espectáculos que mayores éxitos de crítica y público está cosechando en toda Europa durante este verano: Born at the right time, el nuevo montaje de Paul Simon tras su exitosa gira Graceland que le trajo por primera vez a Barcelona hace dos años.Para esta segunda visita Paul Simon ha preparado un espectáculo menos unitario y programático que aquel Graceland en el que Paul se situaba alrededor de las relaciones musicales y sociales de la población negra surafricana con el resto del mundo, compartiendo Simon, incluso, una parte de su protagonismo con estrellas de aquella nacionalidad como Miriam, Makeba, Hugh Masalcela o Lady Smith Black Mambazo. Para este Born at the right time el cantante y compositor de New Jersey no ha querido ni siquiera centrarse exclusivamente en su último trabajo discográfico The rhythm of the saints, prefiriendo hacer un repaso puntual a los momentos más importantes de su larga y abultada carrera musical.

En muchos puntos de Europa estas actuaciones se han presentado bajo el nombre de 25 años de éxitos, título que, en el fondo, completa a la perfección el significaco de ese Nacido en el momento adecuado con el que Simon regresa a España. Un espectáculo de más de dos horas y media de duración que abarca desde aquel intemporal e inolvidable Sounds of silence de 1965, interpretado ahora con el solo acompañamiento de su guitarra, hasta los ritmos mestizos y penetrandes de fuerte aroma brasileño y surafricano pese a un reciente Ritmo de los santos.

Popular

Las canciones de su dúo con Art Garfunkel (imprescindibles Bridge over trouble wathers, The boxer, Cecilia y una docena más) se codean y entremezclan con éxitos de su etapa en solitario haciendo un especial hincapié en su producción de más incidencia popular: Graceland. Un recorrido mágico por una de las trayectorias musicales más atractivas e interesantes de la música popular de esta segunda mitad de siglo, un recorrido para el que es imposible establecer un programa ya que el propio Simon cambia cada noche el orden y el contenido.

Para esta nueva producción Paul Simon se ha rodeado de una de las bandas más potentes que ha pisado un escenario hispano en mucho tiempo. Ya de entrada la presencia del saxofonista Michael Brecker, auténtico cabeza de serie de las generaciones jazzísticas post-coltranianas, podría atraer sin más todo el interés del concierto pero a su lado estarán otros 16 músicos de procedencia muy diversa. Destacan en la banda el batería Steve Gadd y el teclista Richard Tee, otros dos nom bres importantes del jazz actual, el guitarrista surafricano Ray Phiri, que ya realizó una buena parte de los arreglos de Graceland, y una importante sección de percusionistas brasileños y africanos.,

Born at the right time comenzó su periplo europeo en Oslo el 3 de mayo y concluirá el 23 de julio en Ginebra. En total casi 50 conciertos que se han de sumar a la anterior gira norteamericana de la pasada primavera. Ocho camiones transportan las más de 116 toneladas de equipo necesarias para cada espectáculo que son manipuladas por 40 técnicos fijos.

A pesar de ello Simón ha buscado más la sencillez que la aparatosidad de los conciertos al uso, la música es la principal protagonista de Born at the right time y ni siquiera las luces diseñadas por Michael Ledesma o el colorista vestuario preparado por Susan Brown ensombrecen su importancia. Entre el material utilizado en el escenario es necesario destacar 25 guitarras diferentes, entre acústicas y eléctricas, y casi 200 instrumentos distintos de percusión de todas las procedencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de julio de 1991