_
_
_
_
_

Los ministros no se ponen de acuerdo sobre el recorte del gasto público

Los representantes del Ministerio de Economía y Hacienda y de los departamentos afectados -Obras Públicas, Defensa y Educación- no han logrado por el momento un acuerdo sobre el recorte de unos 400.000 millones de pesetas de gasto público acordado por el Gobierno hace una semana. La discusión sobre la distribución del recorte se viene desarrollando en el marco de contactos multilaterales entre Economía y los ministerios afectados. Las dificultades de estas negociaciones impidieron que el consejo de ayer pudiera alcanzar una decisión.

La ministra portavoz del Gobierno afirmó, tras la reunión del Gabinete, que no se había tratado el tema, aunque sí reconoció que "existe preocupación entre los ministros porque puedan ver lesionadas sus prioridades de gasto". Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, afirmó que las dos terceras partes del presupuesto no admiten recorte, porque son gastos fijos.Fuentes próximas a los distintos departamentos afectados reconocieron que el importe total del recorte sería difícilmente modificable, lo que está produciendo malestar entre ellos. La propuesta de recorte del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, fue aprobada de forma global en el anterior Consejo de Ministros, pero quedó pendiente de recibir las contrapropuestas de los demás ministerios para concretar las cifras. Éstas se han debatido en los últimos días entre cada ministerio con Hacienda, pero no se ha llegado a acuerdos, lo que ha aplazado la decisión al menos otra semana.

La ministra portavoz señaló que para aplicar el recorte, que afectará sobre todo al capítulo de inversiones, y en concreto a los ministerios de Obras Públicas y Transportes, Defensa y Educación, "se hará un esfuerzo serio para que no se alteren las prioridades de los ministros".

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, aseguró ayer en Santander que el Gobierno ha decidido atajar el crecimiento del gasto porque de lo contrario ",puede llevar varios años reconducir el déficit público". Pérez añadió que ¡a reducción del gasto se ha decidido "ahora que todavía hay tiempo para reaccionar".

El secretario de Estado dijo que el Gobierno se había decidido a actuar porque hasta mayo el déficit presupuestario había superado el previsto para todo el año. Pedro Pérez admitió que la propuesta de recortar el gasto puede "generar inquietud entre quienes piensan que hay que modernizar el país lo antes posible..., pero algunos países han tardado décadas en realizar algunos de sus programas".

Por su parte, el presidente del Partido Popular, José María Aznar, señaló que el recorte se produce "porque al Gobierno se le ha ido el presupuesto de las manos" y no le funcionan sus previsiones de inflación y de déficit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_