16 detenidos en Sevilla en la mayor operación en España contra piratas informáticos
La policía de Sevilla se ha incautado de 10.000 discos informáticos con programas copiados fraudulentamente en lo que supone la mayor operación realizada en España contra el fraude en este campo. El alijo es de unos 100 millones de pesetas. El Grupo de Delincuencia Económica ha detenido a 16 personas que copiaban los programas para venderlos en mercadillos. Esta práctica ilegal supone para las empresas informáticas españolas unas pérdidas anuales de unos 80.000 millones de pesetas.
A partir de denuncias, la policía observó que ciertas personas daban salida en mercadillos a los productos falsificados, por lo que la Brigada de Delitos Económicos inició pesquisas. Algunas de las 16 personas detenidas tenían antecedentes de falsificación de cintas de cassettes.
El material intervenido está compuesto por 3.979 discos de tres pulgadas y media, 3.257 de cinco pulgadas y cuarto, y 2.500 cintas de cassette de juegos para ordenadores personales. El precio de alguno de los programas y utilidades intervenidos se acerca en el mercado oficial al millón de pesetas, y podían encontrarse en el mercado fraudulento por menos de 20.000 pesetas.
El jefe de la Brigada de Delitos Monetarios de la Policía de Sevilla, José Aulés, informó ayer que las investigaciones aún no han terminado y que puede existir una red de falsificación en distintas ciudades y podrían estar implicados trabajadores de las propias empresas.
La representante jurídica de la asociación de Empresas Fabricantes de Material Informático (SEDISI), María Teresa de Dios, dijo ayer que este colectivo iniciará acciones judiciales contra aquellas empresas que utilicen en sus redes informáticas programas falsificados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.