El decano de la judicatura sevillana rechaza las críticas del PSOE al juez Márquez
El decano de los jueces de Sevilla, Alfonso Martínez Escribano, manifestó ayer que las críticas realizadas por la ejecutiva provincial del PSOE al juez Ángel Márquez, instructor del caso Juan Guerra, son "absolutamente injustificadas". La ejecutiva del PSOE de Sevilla calificó el pasado jueves de "desmesurada" la forma en que el juez Márquez actuó contra el delegado provincial de la Consejería de Gobernación, el socialista Francisco Morillo, que permaneció en prisión 48 horas y fue puesto después en libertad bajo fianza de tres millones de pesetas, acusado de un delito de prevaricación relacionado con la concesión de licencias de máquinas tragaperras.
En unas declaraciones a los periodistas, el decano de los jueces sevillanos manifestó ayer que "las resoluciones judiciales no pueden ser objeto de cualquier tipo de comentarios y menos aún cuando provienen de instancias que tienen relación con órganos de gobierno". Agregó que con este tipo de comentarios, "los jueces somos objeto de críticas a las que no podemos responder con los mismos medios ni la misma libertad".Martínez Escribano aseguró que este asunto será tratado la próxima semana en una reunión de la junta de jueces. El decano aseguró que las críticas deben manifestarse mediante la presentación de recursos judiciales cuando no se está de acuerdo con las resoluciones aprobadas por un juez ya que, a su juicio, las valoraciones sobre un procedimiento que está en curso "no son de recibo".
Por otra parte, el portavoz de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, rechazó ayer las críticas que el PSOE ha vertido sobre el juez Ángel Márquez por sus acciones contra Francisco Morillo, delegado de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Los socialistas han considerado que el juez Márquez ha actuado de forma inquisitorial. Sartorius aprovechó para señalar que "los escándalos y las trapacerías que están surgiendo son más de las que podríamos imaginar, y en relación con las máquinas tragaperras nosotros llevamos insistiendo mucho tiempo en que se haga una investigación.
Investigación sobre el juego
Morillo está relacionado, al parecer, con la adjudicación de 367 licencias de explotación de máquinas tragaperras. Nicolás Sartorius solicitó recientemente en el Congreso que se abriera una comisión de investigación parlamentaria sobre la situación del juego en España, lo que fue rechazado por el PSOE.Sartorius considera que si el juez Márquez, "con gran experiencia", ha dejado en libertad con fianza de tres millones a Francisco Morillo, ha debido ser porque ha visto algún indicio de delito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nicolás Sartorius
- Caso Juan Guerra
- Ángel Márquez Romero
- Declaraciones prensa
- Juan Guerra
- Magistratura
- Máquinas tragaperras
- Fiscales
- Prevaricación
- PSOE
- Corrupción política
- Juegos azar
- Partidos políticos
- Andalucía
- Juego
- Corrupción
- Casos judiciales
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Sucesos
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
- Política