El Gobierno no consigue reducir la inflación anual, que se mantiene en el 6,2%
Los precios subieron en el mes de junio un 0,3%, un porcentaje similar al del mismo mes de 1990 y que sitúa la tasa anual de inflación en el 6,2% por tercer mes consecutivo, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a que la evolución del índice de precios al consumo (IPC) en el pasado mes fue acogida en los mercados de valores de forma positiva, el dato revela, una vez más, la resistencia de los precios a entrar en la senda de la moderación. Tras la subida de junio, la inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en el 2,1%. Para lograr el objetivo que mantiene el Gobierno de finalizar el año en el 5%, los precios no deben subir más de cuatro décimas en cada uno de los meses que restan para terminar el ejercicio.A pesar de que el IPC correspondiente al pasado junio puede considerarse neutro, si se elimina del conjunto el capítulo alimentación, con un comportamiento muy favorable en lo que va de año (-1,6%) y el de los precios de la energía, el resultado (inflación subyacente) muestra que la batalla para moderar los precios tendrá que continuar. La inflación subyacente se sitúa, junio sobre junio, en el 6,3%, cuatro décimas por debajo del mismo periodo un año antes, según el Ministerio de Economía. A pesar del ligero descenso, analistas como los del servicio de estudios del BBV destacan "la firme resistencia a la baja de la inflación estructural".
El Ministerio de Economía y Hacienda señala, sin embargo, que los resultados de junio en inflación subyacente y global permiten mantener las expectativas sobre un descenso de precios en el segundo semestre del año. La posible bajada de los precios de la energía a partir de agosto, olvidado el impacto que supuso la guerra del Golfo, refuerza la expectativas de bajada de la inflación, según el ministerio. En este sentido, el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, mostró ayer en Santander su satisfacción por la evolución de los precios en junio, informa Sebastián Tobarra. Pérez destacó que con los datos del primer semestre continúa siendo posible cerrar el año con una inflación del 5%.
Críticas
La valoración del Ministerio que dirige Solchaga no es compartida por los sindicatos. UGT considera que la evolución de la inflación "sigue siendo preocupante" y critica la política del Gobierno "apostando por objetivos de inflación claramente inalcanzables".Por capítulos, los más proclives en junio al incremento de precios fueron el de menaje y el de cultura y esparcimiento, con subidas medias del 0,5%. Por el contrario, los que menos subieron fueron el sector de alimentación y el del vestido, con incrementos que no superaron el 0,2%. Vivienda, servicios médicos y transportes crecieron en el mismo porcentaje que el índice general, el 0,3%. En la comparación interanual, los gastos de transporte y los servicios médicos ostentan los primeros lugares por su contribución a la escalada de precios. El transporte, en los últimos 12 meses ha subido un 9,2% y los servicios médicos un 9,1 %. De enero a junio, sólo alimentación, con una bajada del 1,6%, ha contribuido a la contención de precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.