González afirma que EE UU tiene celos de que Europa ate lazos con Latinoamérica
La relación con Latinoamérica es para "España un plus que hace que no se la mida sólo por su PNB o por su extensión geográfica", afirmó ayer el presidente Felipe González en una conferencía en la que abogó también por estrechar lazos entre Europa y ese continente, aunque reconoció que "existe un celo de Estados Unidos" ante esa perspectiva.González acudió a la Universidad de Verano de la Complutense, en El Escorial, para pronunciar una conferencia-debate en un curso titulado América Latina, en su laberinto. La comparecencia del jefe del Ejecutivo tuvo lugar justo una semana antes de que, por primera vez, los jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, España y Portugal se reúnan en Guadalajara (Mexico).
"Este hecho sin precedentes" deberá servir, según González, para que en un mundo que se orienta "hacia la multipolaridad" la comunidad iberoamericana logre "pesar en la configuración del nuevo orden". El jefe del Ejecutivo puso como ejemplo los intentos de integración regional, además de la lengua y la cultura común.
"Continente mezclado"
Si se entiende que otras ex metrópolis coloniales hayan puesto en pie la francofonía o la Commonwealth británica, es aún más fácil de comprender Iberoamériea, según el presidente, porque "es el único continente mezclado". Por eso, si para algunas potencias el acceso a la independencia de sus colonias fue "un mero reparto de acciones empresariales", en el caso español ha sido más bien "un pleito de familia", del que "empezamos a recuperarnos".
"Tratamos de superar el discurso retórico de la hispanidad, no sin contradicciones", añadió, y puso como ejemplo los tratados de amistad y cooperación firmados por España con cinco Estados latinoamericanos que, a pesar de canalizar inversiones y créditos, "corresponden con el interés de nuestro país".
Insistió González en "la necesidad de compensar la relación anglo-atlántica" que prevalece entre Europa y EE UU "con una relación más estrecha entre Europa y América Latina". "Algunos pasos se han dado" en este sentido, "pero todavía son escasos".
Si el objetivo es lograr "una relación transatlántica triangular" (Europa-EE UU-Latinoamérica), un obstáculo en este camino es el "celo que existe" por parte de Washington, reconoció el presidente. En Estados Unidos se piensa que "Europa no entiende a América Latina", aunque también se "cree que España es una excepcion". "Europa", vaticinó, "no tardará mucho en redescubrir que la proximidad de Latinoamérica es mayor que la de su frontera sur".
Alguno de los asistentes al curso criticó la ley de extranjería española, a lo que Felipe González replicó que "es de las más abiertas y flexibles" que hay en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.