El INI debate dividirse en dos grupos de empresas y sacar a Bolsa el rentable
El presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Javier Salas Collantes, ratificó ayer, en el seminario de la Universidad Complutense y Andersen Consulting El papel empresarial del sector público celebrado en El Escorial, que se está considerando la posibilidad de dividir el instituto en dos grupos con el fin de buscar la mayor rentabilidad con acciones concretas que se llevarían a cabo entre 1992 y 1993. Los grupos quedarían integrados por las empresas rentables, por un lado, y las que no tienen posibilidad de endezarse, por otro (este sería el caso de Hunosa o Ensidesa). El primero de ellos, asimismo, podría dar entrada a capital privado con operaciones de salida a bolsa, por ejemplo.En este sentido, el INI ha estudiado reiteradamente la posibilidad de salir a bolsa como corporación o bien poner en el mercado de valores alguno de sus grupos más representativos, al estilo de Endesa. De esta forma, el grupo que quedará integrado por las empresas buenas sería el que admitiera en su accionariado capital nuevo. Otra alternativa es que ese grupo se mantuviera como principal accionista de esas empresas, que serían en las que entrarían nuevos accionistas.
El presidente del INI ha admitido, además, que no es necesario que el instituto tenga mayoría de capital, aunque sí el control de la gestión. Puede ser el caso de la compañía Sevillana de Electricidad, que se acaba de incorporar a la disciplina del grupo eléctrico Endesa y en la que este grupo controla el 33,5%. Este podría ser un ejemplo. En cualquier caso, el INI no dejaría de ser el socio que tuviera la gestión y determinara las estrategias.
Javier Salas, no obstante, no dio por cerrada esta posiblidad y dijo que existen otras. A pesar de que los objetivos del presidente del INI no son nuevos -los viene estudiando desde que fue nombrado presidente- coinciden con las declaraciones hechas recientemente por el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, sobre el posible aumento de la base accionarial de los grupos públicos. Intención que afecta también al grupo petrolero Repsol, cuyo propietario, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), está considerando las diversas formas de desprenderse de una parte de su capital.
Desenganche
Estas operaciones supondrán la entrada de capital al grupo que permitirá engrosar sus arcas de cara al previsto desenganche de los Presupuestos del Estado y permitirá que el Estado pueda reducir sus aportaciones. En las declaraciones realizadas por Aranzadi, el ministro comentó que el INI seguiría recibiendo dinero del Estado después de 1992.Salas, por otra parte, hizo hincapié en uno de los puntos habituales de su discurso: "el INI es una realidad que representa la oportunidad de asegurar una concentración de capital industrial español en la CE", dijo. Y añadió que "en nuestro país no ha habido suficiente concentración de capital industrial en comparación con otros países comunitarios más avanzados".
Subrayó la oportunidad de crear ese gran grupo con presencia no sólo de capital público y la necesidad de abordar política industrial nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.