_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cómo 'funciona' España

1. 30 de noviembre de 1987. Escribí a la Dirección General de Seguros con reclamación contra una entidad de seguros. Contestación el 2 de marzo de 1988 con respuesta de la entidad e indicando que formule mis alegaciones, lo que hago el 23 de mayo de 1988. Como transcurren siete meses sin recibir la resolución de dicho organismo, que por ley tiene atribuida la "protección del asegurado", dirigí nuevo escrito el 26 de diciembre de 1988 al propio señor director general de Se-Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

guros. Como no se dignó contestar, el 30 de noviembre de 1989 -dos años después de mi primer escrito- me dirigí al señor defensor del pueblo. El 28 de mayo de 1990 me comunicó éste haber recibido escrito de la Dirección ,General de Seguros, pero que considera insuficiente la información aportada y ha vuelto a dirigirse a este organismo requiriendo ampliación de su informe. El 29 de noviembre de 1990 -tres años después de mi reclamación- cursé nuevo escrito al señor defensor del pueblo, que me contestó el 25 de marzo de 1991 manifestando que se ha dirigido de nuevo al repetido organismo... y hasta hoy.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. 29 de octubre de 1990. Cursé la solicitud de mi pensión de jubilación de la Seguridad Social en la oficina de la calle de Serrano. Se me indicó que debía aportar un certificado de cotizaciones del Inem correspondiente al periodo en que percibí prestaciones por desempleo. Acudí a la oficina en la calle del General Pardiñas. Local cerrado y aviso rudimentario de que esas oficinas se han trasladado a la calle de Canillas, pero que hasta el 6 de diciembre no serán operativas. Nuevo desplazamiento el 7 de diciembre, y nueva cola de otra hora larga de espera para recoger -¡al fin!- el dichoso papelito, fechado el 29 de noviembre. El 10 de diciembre otro desplazamiento más (el quinto) a la oficina de la Seguridad Social de mi zona, con otra antesala de cerca de una hora sólo para entregar el papelito.

Y ahora viene lo mejor: el 14 de diciembre recibí la notificación de la concesión de mi pensión con fecha 26 de noviembre, es decir, que el certificado de cotizaciones del Inem, que tantos desplazamientos y horas de colas y antesalas me ha costado, no sirve para nada...

3. 27 de marzo de 1991. Presenté un recurso en la Administración de Hacienda de mi zona, por error en la autoliquidación del impuesto de la renta de 1989, y solicito la devolución de la cantidad indebidamente pagada. El 29 de abril me llegó escrito de dicha Administración, fechado el 1 de abril, en el que se me pide que aporte dos documentos en el plazo de 10 días, so pena de quedar cancelado mi recurso. Acudí a esa oficina el 3 de mayo. Antesala de 45 minutos para ser recibido por una señorita -muy amable, eso sí- que localizó, con cierto trabajo, los antecedentes. Le hago notar que el escrito de fecha 1 de abril me ha llegado 28 días después. Me dice que "Correos funciona muy mal", y que no haga caso de ese plazo de 10 días (!).

Finalmente, le hice ver, y ella lo acaba comprobando, que los dos documentos que pedían que aportase ya estaban aportados cuando presenté el recurso el 27 de marzo.

El 10 de junio recibí, al fin, el cheque por la devolución que me correspondía, con escrito fechado el 16 de mayo (25 días antes). Parece que Correos sigue funcionando mal...

En resumen: Dirección General de Seguros, Defensor del Pueblo, Seguridad Social, Correos y Hacienda funcionan así...- .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_