Auténtica enseñanza
Me llama la atención la poca fe de los obispos españoles y de la Concapa, que tan convencidos parecen de que sólo el palo y la zanahoria pueden inducir a sus fieles a inscribir a sus hijos en la asignatura de religión. Como catedrática de francés, llevo anos impartiendo en COU un segundo idioma con carácter optativo, fuera de horario, sin calificación académica y sin incidencia en la nota media del alumno. Y debo decir que no sólo no me he dolido por ello ni he considerado mi asignatura preferida; antes bien, son a estas horas de clase a las que asisto con mayor afición y confianza en mí y en los alumnos, ya que éstos acuden a ellas por su propia voluntad, sin obligación ninguna, por gusto y sin la coacción del examen, el temor de la mala nota o el caramelo de la buena. En estas clases es donde se puede ejercer la enseñanza auténtica, puesto que sólo el afán de aprender motiva la presencia de los alumnos.Debe de ser que tengo yo más seguridad en el interés y el provecho del francés que los obispos y la Concapa en el interés y el provecho de la religión, que, está visto, no parece poder prescindir de los componentes de temor, impos ición, premio y castigo. Ellos sabrán lo que hacen. Si no se fían ni de sus fieles, por algo será... 0 quizá es que sólo la cruzada de turno, la inquisición del momento les permite seguir existiendo- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































