Luis de Pauloba reaparece el 1 de agosto en Huelva
El novillero Luis de Pauloba, que sufrió un gravísimo percance en la cara el día 31 de marzo en Cuenca, a causa del cual estuvo a punto de morir y del que le ha quedado la secuela de la pérdida de visión en un ojo, reaparecerá el próximo día 1 de agosto en el segundo festejo de las corridas colombinas de Huelva.Pauloba ha recuperado casi totalmente el habla, que también perdió por los destrozos que le produjo el asta del novillo en el interior de la cavidad bucal y garganta, y ya se comunica a través de la palabra, sin necesidad de utilizar la escritura como en las primeras semanas posteriores a la cogida. El de Aznalcóllar (Sevilla) recuerda que desde que recuperó el conocimiento y salió de la UVI del hospital madrileño donde le operaron ya manifestó que le ilusionaba mucho más volver a torear que volver a hablar.
"La persona sufrió mucho con aquel percance", explica, "pero el torero quedó intacto, y si mi recuperación ha sido milagrosa y rápida, según piensan los médicos que me atendieron, se debe a la fuerza y decisión que he puesto para hacer el paseíllo nuevamente". Con respecto a su falta de visión dice que ya se ha adaptado a la misma y que en los entrenamientos con vacas y becerras ni siquiera la notó.
"Era la última prueba que me quedaba por superar", señala, "y cuando me puse delante de unas vacas hace unas semanas, en la ganadería de Gabriel Rojas, por primera vez tras la cornada, y me di cuenta de que el problema del ojo no me afectaba, me convertí en la persona más feliz del mundo". Agrega que en posteriores entrenamientos todavía se ha adaptado mejor a ver con un solo ojo y que ya torea como si tuviese los dos: "Desde luego, si algún día estoy mal y me pitan, no me excusaré en lo del ojo".
Sus planes son hacer el mayor número de paseíllos después de Huelva e irse preparando para la alternativa, que le gustaría fuese en la Maestranza durante la Feria de Abril de la próxima temporada. En esos planes incluye volver a torear en Madrid, "la plaza que más me ha dado", y en Cuenca, "que me pudo quitar todo, pero aquello ya es sólo una anécdota y lo mejor es volver allí lo antes posible".
Carteles
Las fiestas colombinas se componen este año de tres corridas de toros, una novillada y un espectáculo de rejoneo, que se celebrarán entre los días 31 de julio y 4 de agosto. La empresa dará también, el 23 de agosto, una corrida extraordinaria en la que actuará el colombiano César Rincón, ausente del abono.Los carteles son: día 31 de julio, Ortega Cano, Litri y Aparicio (toros de Alejandro García). Día 1 de agosto, Chamaco, Miguel Carraso y Luis de Pauloba (novillos de Jandilla). Día 2, Roberto Domínguez, Espartaco y Litri (toros de Juan Pedro Domecq). Día 3, Emilio Muñoz, Paco Ojeda y Emilio Silvera (Guardiola). Día 4, los rejoneadores Buendía, Domecq, Bohórquez-Domecq y Pedro Cárdenas (Peralta).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.