Imagen de Alemania
Permítame que proteste contra la difamación de mi país, la RFA, en la que cae mi compatriota Eckart Leiser en Cartas al Director (19 de junio de 199 l). Si este señor trata de engañar a los españoles, a mí no: dice que fue sometido al berufsvervot (veto al acceso al funcionariado) "debido ante todo a mi pertenencia a la psicología crítica". Él sabrá muy bien que hay muchos psicólogos en la RFA pertenecientes a esta rama crítica, y nadie les impide-acceder a un puesto de trabajo estatal. También sabrá que los berufsvervote estaban hechos para miembros del DKP, partido comunista en la RFA, que era sostenido por la anterior SED y su Stasi para fines subversivos, de espionaje, etcétera.Con todo, los berufsvervote padecían de dudosa legalidad, claro está. Sea como fuese, los marxistas que creemos desde siempre en la democracia nunca nos hubiéramos hecho miembros del DKP, puesto que sabíamos que seríamos instrumentalizados por los fascistas rojos de la RDA. Y puedo asegurar que los marxistas democráticos de verdad nunca tuvimos dificultad alguna a la hora de solicitar un puesto de trabajo de funcionario. Basta con decir que Jürgen Habermas, marxista de pura cepa, es catedrático de siempre en Francfort.
También arremete el señor Leiser contra la colonización de la anterior RDA por la República Federal. Lo que omite es el hecho de que los ciudadanos de Alemania Oriental optaron democráticamente por la reunificació. Pero no sólo es eso: ahora tienen toda la libertad del mundo para luchar contra los excesos del capitalismo que se les está echando encima.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.