_
_
_
_
_
LA DESINTEGRACIÓN YUGOSLAVA

Tirana acusa a los serbios de planear un "genocidio" contra los albaneses

El primer ministro albanés, Ylli Bufi, acusó ayer a los serbios de planear "un genocidio contra la población albanesa de Kosovo". Bufi aseguró que los albaneses de Kosovo tienen que luchar por su "autonomía y luego por su propia república".Los líderes de todos los partidos políticos en Albania apoyaron la decisión del presidente Ramiz Alla de decretar el estado de alerta en el Ejército y movilizar a suss tropas en la frontera con Yugoslavia. Aseguraron además que estaban dispuestos "a luchar por los hermanos albaneses en Kosovo". Según la agencia de noticias albanesa Ata, el presidente Alla justificó la acción militar debido al "gran peligro" que amenaza a los albaneses de Kosovo, que representan un 90% de la población de esa provincia administrada por serbios.

Más información
La CE consigue un alto el fuego en Eslovenia, mientras aumenta la violencia en Croacia

Los funerales del soldado albanés FIjorima Kosumija, efectuados el sábado en la ciudad de Kosovska Kamenica, a 50 kilómetros de Pristina, se transformaron en una protesta política en la que participaron 150.000 albaneses. El soldado murió en Eslovenia mientras participaba en la ofensiva militar del Ejército federal en esa república. En las exequias se gritaron frases en contra de los militares federales y serbios.

El líder del Comité de Protección de los Derechos Humanos y Libertades en Kosovo, Adem Demaci, denunció a la opinión pública que en la última semana han llegado a esa provincia un total de 68 autobuses y camiones cargados con armas modernas enviadas por Serbia "para aniquilar a los albaneses desarrnados". Demaci apeló a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) para que "eviten una matanza en Kosovo". La delegación de Tirana en la reunión de emergencia de la CSCE, que terminó el viernes en Praga, pidió al foro paneuropeo que se formara una comisión de observadores internacionales en Kosovo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_