Dimite en pleno el Gobierno del Estado alemán de Sajonia-Anhalt
El democristiano Gerd Gies, ministro presidente del land oriental de Sajonia-Anhalt, y todo su Gobierno presentaron en la madrugada de ayer su dimisión irrevocable tras el debate que suscitaron las revelaciones hechas por el semanario Der Spiegel según las cuales Gies había acusado de pertenecer a la Stasi -la policía política del desaparecido Estado alemán comunista- a varios diputados electos al Parlamento regional para así poder obtener el escaño que no había conseguido a consecuencia de un fallo de cálculo en la confección de las listas de su partido.
Lo que en principio parecía un oscuro asunto interno del partido, destinado a subsanar el hecho de que el candidato a la presidencia del land se hubiera quedado fuera del Parlamento y, consecuentemente, no pudiera encabezar el Gobierno, ha resultado ser una operación teledirigida por Bonn para deshacerse de un político "indeseable" que había establecido un auténtico feudo personal en uno de los Estados más deprimidos de Alemania y desde el que protegía a la vieja guardia de la CDU local, la misma que había servido de marioneta durante 40 años al desaparecido régimen comunista.
El lunes, Gies negó rotundamente las informaciones de Der Spiegel, pero el martes la oposición socialdemócrata en Sajonía-Anhalt estaba dispuesta a presentar una moción de censura contra el Gobierno, para lo que, se aseguraba, contaba con los votos de numerosos democristianos dispuestos a deshacerse del ministro presidente.
El mensaje de Bonn
El mensaje llegado de Bonn, cuando el canciller Helmut Kohl se lavó las manos pidiendo simplemente a Gies "que aclarara públicamente su postura", más la amenaza del hombre encargado de revisar las actas de la Stasi, Joachim Gauck, de presentar un informe sobre los diputados que fueron forzados a dimitir por Gies tras las elecciones del pasado 14 de octubre, convenció de madrugada al ministro presidente de Sajonia-Anhalt de presentar su dimisión y la de su Gobiemo.Durante el día de ayer aumentaron las críticas contra el político dimitido, que, sorprendentemente, había conseguido mantener al margen de los cambios habidos en el país a la organización regional de la CDU de este land oriental. Incluso los parlamentarios democristianos de Sajonia-Anhalt en el Bundestag afirmaron ayer: "No nos reconocemos en él". El personaje clave en todo este asunto parece ser el ministro del Interior, Wolfgang Braun.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.