Los Doce y la crisis yugoslava
Se ha hablado hasta la saciedad durante largo tiempo de la crisis del Golfo, de la ausencia de una política exterior común de los Doce, como para no alegrarse ahora del éxito obtenido con Yugoslavia. Reunidos en Luxemburgo para hacer progresar -entre otras cosas- el ambicioso proyecto de una unión política todavía lejana, los dirigentes europeos han tenido la ocasión, sin la presión de la extrema urgencia, de pasar a la etapa de los trabajos prácticos. Con la iniciativa del ministro italiano de Asuntos Exteriores, Gianni de Michelis, la troika comunitaria ha salido airosa, en el espacio de una larga sesión, al descargar la crisis yugoslava, peligrosamente exacerbada por la fuerte intervención del Ejército federal de Eslovenia. ( ... )He aquí una misión rápida y bien hecha. Es cierto que Europa no tenía apenas otra elección que reaccionar rápidamente. Consciente de que su credibilidad estaba en juego en el asunto yugoslavo, la Comunidad no podía mantener los brazos cruzados. (... ) Aunque la crisis yugoslava está lejos de quedar solventada, el país se beneficiará de una tregua de tres meses. El poder central y las dos repúblicas rebeldes deben ahora proseguir el diálogo para negociar sus relaciones futuras. Europa por su parte ( ... ) ha decidido activar rápidamente el mecanismo de reglamentación de conflictos acordado en el seno de la CSCE hace apenas una semana. ( ... )
1 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.