_
_
_
_
_

Felipe González asegura que hay que recuperar la imagen de cohesión interna en el PSOE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, reconoció ayer que su partido atraviesa un momento de confusión. González defendió la necesidad de recuperar la imagen de cohesión interna entre los socialistas y proclamó que la renovación de ideas y la disposición de los dirigentes a abandonar los cargos es "el oxígeno" para un partido con una tradición histórica como la del PSOE. En su diálogo con los informadores, el presidente defendió la conveniencia de recortar los gastos electorales.

En una improvisada conferencia de prensa tras protagonizar el debate parlamentario sobre la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Luxemburgo, González señaló que los datos objetivos no avalan la impresión de que el PSOE atraviese un mal momento, pero reconoció que "es verdad que hay un poco de confusión, y que hay que aclarar esa confusión para recuperar la línea de claridad y de cohesión". Lamentó que algunos destacados socialistas hayan comentado declaraciones suyas sin conocer su literalidad, por lo que reclamó a sus compañeros más prudencia. Un comentario que no tiene las trazas de ser una reflexión genérica puesto que a continuación abogó por "ordenar lo que es la expresión de la libertad" de los militantes socialistas para hacer declaraciones públicas.González dijo creer, con términos muy matizados, que "lo que existía históricamente de tándem [en la dirección del PSOE, en alusión a su vinculación con Alfonso Guerra] puede seguir existiendo. ¿Por qué no?" se preguntó de forma un tanto enigmática. "Nosotros hemos tenido muchas discrepancias sobre muchos temas concretos, lo cual me parece políticamente lógico ¡pero desde hace 25 años! Y aun así creo que mantenemos una muy buena relación", que no calificó de amistad, "que mantendremos en el futuro".

Resoluciones del congreso

Felipe González precisó que los comentarios que hizo en Sevilla el pasado día 24 sobre la posibilidad de que "queden en el camino algunos dirigentes socialistas" no deben suscitar conclusiones equivocadas. El secretario general del PSOE apeló a que se estaba refiriendo a un texto que escribió en enero, relacionado con las conclusiones aprobadas en el congreso del PSOE celebrado en noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, aprovechó para volver a resaltar que "en un partido de tan larga trayectoria como el PSOE el oxígeno es una actitud de apertura y de renovación de ideas permanente, y desde luego de disponibilidad de todos sus cargos. Disponibilidad desde el secretario general hasta cualquier compañero para asumir una responsabiIidad o dejar el cargo insistió.

Por otro lado, González aseguró que está dispuesto a limitar "hasta donde sea necesario el gasto de los partidos en las campañas electorales", y declaró que personalmente le produce "un poco de escalofrío" la utilización de vallas publicitarias con las que los políticos dan la impresión de estar vendiendo "detergentes" u otros productos en vez de propuestas políticas. González llegó a exclamar: "Estoy dispuesto a que se elimine esta historia de las propagandas típicamente americanas de campanas electorales".

Partidario de impulsar cuantas iniciativas sean necesarias para reducir el coste de las campañas electorales, y por tanto los gastos de los partidos -una de las vías para reducir su necesidad de ingresos y la tentación de utilizar vías irregulares de financiación-, González aludió incluso a la posibilidad de eliminar la publicidad electoral en vallas situadas en vías públicas. "Parece que [los políticos] estamos vendiendo detergentes u otros productos. Y no me parece que esa publicidad tenga mucho que ver con los resultados electorales ni con un proyecto político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_