_
_
_
_
Entrevista:

"ETA ha dado todos los pasos en la dirección contraria a Argel"

José Antonio Aguiriano, vitoriano de 58 años, casado y con dos hijos, es envidiado por muchos de sus compañeros de partido por su historial de militante socialista, iniciado en 1951. Su último destino antes de regresar a País Vasco fue representar, durante 10 años, a las organizaciones sindicales ante la Organización Internacional del Trabajo, con sede en Ginebra.

Pregunta. Desde su regreso a Euskadi ha defendido el entendimiento entre nacionalistas y socialistas. ¿Le parece un acuerdo imprescindible?

Respuesta. La primera experiencia de Gobierno conjunto probó que esa confluencia entre las dos grandes sensibilidades del País Vasco ha sido buena. Prácticamente todos los ciudadanos reconocen en ella un período de consolidación y de progreso. Pero es que, además, para el pacto autonómico propuesto por el presidente González es preciso contar con el PNV y CIU. Será bueno para el País Vasco y Cataluña y para toda España.

P. ¿Podría desembocar en una participación del nacionalismo vasco en el Gobierno central?

R. También me parecería bueno, pero el paso lo debe dar el PNV. A juzgar por recientes declaraciones de José Antonio Ardanza y de Xabier Arzalluz, esa reflexión ya ha comenzado.

P. Las instituciones vascas están gobernadas por dos coaliciones distintas. ¿No es una fuente potencial de conflictos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El pacto del PNV con el PSE-PSOE para los ayuntamientos y las diputaciones tiene unas consecuencias lógicas, que deberán sacar unos y otros. Desde luego, hay una contradicción entre ese pacto y el Gobierno tripartito de Ajuria Enea, pero el País Vasco ha sido un país de contradicciones y temo que lo seguirá siendo unos años.

P. ¿No le desmoraliza la persistencia del terrorismo?

R. Más bien me produce una tremenda desazón pensar en esa gente incapaz en 10 años de racionalizar su posición y empeñada con métodos abominables en una causa perdida.

Reacción social

P. ¿La reacción de la sociedad vasca es suficiente?R. Todavía es insuficiente. La cooperación ciudadana es esencial. El día que la sociedad de un paso definitivo de apoyo al pacto de Ajuria Enea se termina con la violencia. Es más importante que la acción de la policía.

P. ¿Cómo interpreta la escalada de atentados desde mayo?

R. Es difícil interpretar la locura. El objetivo actual de ETA es aterrorizar a la sociedad civil de forma que pida, que suplique resolver el problema como sea. Pero el cálculo es erróneo porque cuanto más abominables son los crímenes, más conciencia están generando en los ciudadanos.

P. El pretexto de ETA ahora es la reanudación de las conversaciones de Argel. ¿Fue un error en la medida en que alimentó la esperanza de la negociación o ha sido útil para combatir a ETA?

R. Cuando tuvieron lugar las conversaciones, eran necesarias para buscar una salida definitiva. No pudo ser y no lo será ya, porque desde entonces ETA ha dado todos los pasos en la dirección contraria. La reanudación de las conversaciones está perdida en el infinito.

P. ¿Para qué se han mantenido entonces contactos con Etxebeste en Santo Domingo?

R. No me consta quién los ha mantenido, cómo ni para qué.

P. Las cárceles, ¿qué papel están desempeñando ahora?

R. Todo preso tiene la esperanza de salir un día. Las cárceles, las gestoras, las madres, en el fondo saben que cada día se aleja más esa posibilidad.

P. ¿Confía en que la policía francesa detendrá a Artapalo?

R. Confiamos, lo deseamos y lo esperamos, pero tampoco mitifiquemos. No significará el cese inmediato de la violencia.

P. La coalición PNV-PSE se rompió por la transferencia a la comunidad autónoma de la Seguridad Social. ¿Prevé algún avance en esta materia?

R. Lo que he sugerido al Gobierno vasco es que se documente sobre la Seguridad Social en países de mayor tradición federal que la nuestra. Yo no he encontrado un modelo semejante al que pretenden los nacionalistas en ningún país.

P. Le habrán dicho que tampoco encontraría un sistema fiscal como el de los conciertos.

R. Aquí se mantienen conceptos por la fuerza de la tradición, pero hay formas más fáciles de resolver los problemas.

El euskera

P. Usted conoce bien Álava. ¿En qué medida el conflicto sobre el euskera ha propiciado regionalismos como el de Unidad Alavesa?R. Muchos ciudadanos, y no sólo en Álava, piensan que el euskera se les está imponiendo, y eso es malo para la lengua vasca. Una lengua se amplía y se enriquece cuando se aprende por amor a ella, no por imposición.

P. ¿Cuál es el camino para que el País Vasco tenga presencia y participe en Europa?

R. A través del Estado. Es muy difícil ya la construcción europea con 12 miembros, lo será aún más si se incorporan otros... Imaginemos lo que podría ser la Europa de los pueblos o de las regiones de la que se habla en Euskadi . Cuanto más se articule la comunidad vasca con el Gobierno de la nación, mejores posibilidades habrá de canalizar sus aspiraciones.

P. ¿El juicio de los GAL inquieta a la Administración del Estado en el País Vasco?

R. Yo no tengo ninguna inquietud y el Gobierno tampoco. No tiene arte ni parte. Asumiremos la sentencia. Todo policía sabe que el marco de su actuación es la ley y si se sale debe afrontar las consecuencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_