Deterioro de la coyuntura política
La evaluación de la coyuntura política refleja un cierto deterioro, después de la contienda electoral del pasado mayo, al contrario de los que sucede respecto a la situación económica.La opinión negativa asciende a un 24% frente al 17% de la primavera, mientras que la opinión más positiva permanece básicamente estable (26% que consideran que la situación es buena frente al 24% en el mes de abril). Esta opinión positiva es mucho más frecuente entre los votantes socialistas (39%) que entre los populares (20).
También es más frecuente esa visión optimista en los municipios de menos de 2.000 habitantes (32%) que en cualquier otro tipo de hábitat semirrural o urbano.
La opinión sobre los principales líderes políticos nacionales no ha variado tras las elecciones significativamente con la excepción de Anguita, cuyo índice en la escala de cero a diez sube cinco décimas, mientras que en los demás casos el índice se mantiene inmóvil o con ligeras subidas inferiores a la del líder comunista. A la cabeza se mantiene Felipe González con un 6,2 de media, que asciende al 7,7 entre los votantes del PSOE.
A distancia le sigue José María Aznar con un 4,5 (6,7 entre los votantes del PP); en ambos casos, con ligeras subidas respecto al trimestre anterior.
La evolución de los apoyos políticos, a través del indicador de intención de voto en unas hipotéticas elecciones generales, refleja el resultado de las recientes elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo: movimientos a la baja en el PSOE y a la extinción en el CDS; al alza en IU y en el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.