_
_
_
_

El líder del frente integrista amenaza con declarar la guerra santa en Argelia

El líder integrista argelino Abasi Madani amenazó ayer con declarar la guerra santa contra el Gobierno y la presidencia de la República si no se levanta inmediatamente el estado de sitio. Madani profirió estas amenazas en un combativo discurso pronunciado ayer en la mezquita del barrio de Kuba con ocasión de la prédica semanal. Por su parte, el presidente de la República, Chadli Benyedid, presentó ayer ante el comité central su dimisión como máximo responsable del ex partido único Frente Liberación Nacional (FLN), aunque continúa vinculado a la organización como militante de base.El número uno del Frente Islámico de Salvación (FIS) profirió estas amenazas contra el Gobierno ante varios miles de fieles seguidores que, a pesar de los estrictos controles policiales, lograron concentrarse ante la mezquita del barrio de Kuba. Los militantes del FIS prorrumpieron en gritos de "Alá es grande", al tiemp que alzaban sus brazos hacia el cielo cuando Madani pronunció la frase conminatoria contra el Gobierno anunciando la posible proclamación de la guerra santa.

En otro momento de su discurso Madam aseguró que no habría por ahora diálogo "entras continuaran en vigor las medidas excepcionales. Acusó al primer ministro, Sid Ahmed Gozali, de haber roto sus compromisos con el FIS, por lo que se puso fin a la huelga general del pasado 7 de junio, y de permitir que el Ejército se inmiscuya en la vida política del país. Reconoció implicitamente que su organización estaba en posesión de armas, ya que afirmó con contundencia que la dirección del movimiento no había dado orden de responder al "fuego con el fuego". En otro momento llamó a la desobediencia hacia los militares.

Gozali, en su discurso televisado, rindió homenaje al Ejército y aseguró que "es paciente y no sabrá caer en provocación". Pero se mostró duro y enérgico con aquellos que llaman a la deserción y aseguró que el Gobierno no perdonará estas soflamas.

Benyedid presentó su dimisión en una carta dirigida a su partido. Todo hace vislumbrar que Benyedid tiene pensado presentarse a las próximas elecciones presidenciales como candidato de todos los argelinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_