_
_
_
_
_

Navarro declara en el Congreso no tener datos sobre Filesa

Anabel Díez

El diputado Carlos Navarro, ex responsable de finanzas del Grupo Socialista, rehuyó ayer referirse ante la Comisión del Estatuto de los Diputados a su vinculación con las empresas Filesa y Malesa y la presunta financiación irregular de su partido, al limitarse a dar cuenta de lo declarado en el registro parlamentario de bienes y patrimonio en ésta y en la anterior legislatura. "No tengo información ni responsabilidad para responder a las preguntas que se me hacen", dijo Carlos Navarro ante el exhaustivo cuestionario que le presentó el diputado de IU Ricardo Peralda en relación, entre otras cuestiones, con Malesa y Filesa.Navarro ocultó en esas declaraciones su participación hasta 1988 en Time Export, así como su actual cargo de consejero delegado de Prensa Sur, con el argurnento de que ello no le ha proporcionado variación en su patrimonio.

Navarro sí dijo que en ese ámbito quería aclarar algunas cuestiones que se habían puesto en duda a cuenta a su condición de diputado, e hizo referencias a la diferencia entre "la opinión pública y publicada", y dio a entender que está pensando que, en cuanto termine el proceso abierto en el Tribunal de Cuentas, tomar algunas iniciativas legales.

Los integrantes de la comisión vieron posibles irregularidades en estas declaraciones, ya que Navarro no incluyó su participación accionarial en Time Export. Este señaló que vendió esas acciones en 1988 al mismo precio que las había comprado: 200 acciones a una peseta cada una y que al no haberle reportado beneficios no estimó necesario declararlas. La misma justifIcación ofreció respecto a Prensa Sur, propiedad del PSOE y en la que figura actualmente como consejero delegado.

Este diputado, cuando obtuvo su acta parlamentaria en 1986, declaró poseer un piso dúplex en Barcelona, una casa en Menorca y tres millones de pesetas de saldo medio. En la siguiente legislatura declaró lo mismo, si bien el saldo medio era de cuatro millones.

En su descargo, Navarro puso especial interés en demostrar que sus intervenciones parlamentarias, siempre referidas a la financiación de partidos políticos y al Tribunal de Cuentas, nada tenían que ver con las sociedades en las que participaba, para llevar al ánimo de los presentes que jamás había hecho uso indebido de su condición de diputado.

Aquí es donde se suscitan las dudas de la oposición ya que, al no conocer las actividades de Time Export, no pueden decir de antemano que Navarro no haya incurrido en incompatibilidad cuando existe la sospecha de que esa empresa hubiera podido dedicarse a hacer gestiones ante empresas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante del Grupo Popular, Manuel Arqueros, pidió la "reprobación política" de Navarro mientras que el diputado del CDS Carlos Revilla solicitó que la comisión hiciera un dictamen sobre lo ocurrido. Entre tanto, el representante de CiU, Jordi Casas, quiso adentrarse en la financiación de los partidos políticos al igual que hicieran sus compañeros del Grupo Vasco y del Mixto. Nada de ello fue posible porque la reunión de ayer sólo tenía por objeto escuchar las declaraciones de intereses de Navarro. Todos los grupos parlamentarios se reservan posibles iniciativas para los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_