Marcos Girón confirma la alternativa
La ganadería salmantina El Pilar debuta mañana en Las Ventas
El matador de toros venezolano Marcos Girón, que tomó la alternativa hace dos años en Caracas, la confirma mañana en la plaza de Las Ventas, donde está anunciado con Antonio Sánchez Puerto, de Ciudad Real, que será su padrino, y José Luis Ramos, de Salamanca. Lidiarán toros de la ganadería salmantina de El Pilar, propiedad de Moisés Fraile -procedencia de Matías Bernardos-, que debuta en Madrid y, por tanto, toma antigüedad. El festejo comienza a las siete en punto de la tarde.
El venezolano Marcos Girón, de 22 años, es el continuador de la dinastía torera de los hermanos Girón, que iniciaron su padre, Curro Girón, y sus tíos, Efraín y César, toreros muy populares en las décadas de los años 50 y 60. Sus aspiraciones son igualar, como mínimo, los historiales de sus antecesores, como confiesa: "Es un orgullo y a la vez una responsabilidad llevar este apellido, y me considero capaz de actuar muchas tardes y en la mayoría de las fiestas de España al igual que ellos".Una aspiración que ya cumplió de novillero cuando llegó a sumar casi 50 tardes en nuestro país, aunque indica que ahora parte de cero: "Aquello sirvió para rodarme y prepararme para el doctorado, pero ya no sirve. En la actualidad sólo me vale un triunfo en Las Ventas para que me salgan más contratos en España". Desde su alternativa ha toreado cerca de 40 corridas, casi todas ellas en la campaña americana, pues en el mes que lleva en nuestro país sólo ha hecho el paseíllo en dos ocasiones.
José Luis Ramos, de 26 años, se ha planteado esta actuación, la primera de esta temporada, casi a vida o muerte: "La verdad es que atravieso un momento crucial y delicado. No me duelen prendas en reconocer que he desaprovechado varias oportun1 dades por mi debilidad de carácter y ya no puedo fallar más. Bastante paciencia han tenido los aficionados madrileños, porque aquí siempre me pudo el ambiente y jamás di la talla como matador".
Garantía de éxito
El salmantino, sin embargo, asegura que ahora se ha mentalizado debidamente para que no le pese tanto la plaza. Además tiene fe ciega en los toros de El Pilar: "He hecho en esta ganadería muchos tentaderos, y me he criado allí. Por tanto conozco perfectamente las reacciones de sus toros, que son una garantía de' éxito". Antonio Sánchez Puerto, de 38 años, presume de ser uno de los toreros favoritos de la afición madrileña, "que no se caracteriza precisamente por sus escasas exigencias, sino al contrario", señala. Se queja de la mala suerte que tuvo con el mal juego de los toros de Galache que mató en San Isidro y también confía en los del domingo: "Aunque no los he matado nunca sé su procedencia, El Raboso, y ahí siempre queda casta, lo que yo necesito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.