_
_
_
_

Europa y la idea del fraccionamiento

La secesión de un pueblo supone el fraccionamiento del Estado. Eslovenia y Croacia dicen que están capacitadas para declarar la independencia, y así lo han hecho. Markovic, primer ministro de Yugoslavia, pidió desesperadamente un retraso y advirtió que esto "es una bomba que puede explotar y destrozarnos a todos". ( ... ) El ministro de Exteriores de Eslovenia buscó justificaciones a la secesión preguntando retóricamente a qué derecho apeló Estados Unidos para separarse del imperio británico. Pero el problema verdadero no es si es correcto, sino si es sensato.Tanto Croacia como Eslovenia (... ) pueden decir que han sufrido la provocación de las aspiraciones hegemónicas del presidente serbio, Milosevic. ( ... ) Pese a que la rivalidad histórica entre serbios y croatas ha creado los mayores enfrentamientos, es la decisión eslovena de llevar adelante su intención de separarse ( ... ) lo que ha provocado la crisis actual. Eslovenia ( ... ) puede ser capaz de crear un miniestado coherente. Croacia corre el riesgo inmediato de disensiones. ( ... ) ¿Hay forma de evitar el desastre que todos temen aunque se encaminen hacia él? ( ... ) La posibilidad de que haya una escalada de la economía de guerra y de la tensión racial es bastante real. Antes de lo que podía pensarse, Europa está mirando hacia lo que con perspectiva podría describirse como "una importante fractura que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad".

, 26 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_