Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Bee Gees dicen que no se sienten padres de la música de baile

El trío británico actúa hoy en Madrid

El trío británico Bee Gees se encuentra en España, donde por primera vez en su carrera ofrecerán una serie de conciertos. Ayer actuaron en Barcelona, hoy lo hacen en Madrid, en el Palacio de los Deportes, y el próximo viernes en La Coruña. Durante una rueda de prensa ofrecida el lunes en Barcelona, los hermanos Gibb negaron ser padres de la música de baile. "Esta música ha existido toda la vida, y continuará haciéndolo después de nosotros".

"Nuestro sonido está basado en músicas previas a nuestra popularidad, como el soul o el estilo sonoro del sello Stax, y lo único que hemos hecho fue poner al día estas influencias, añadiendo a la música de baile nuestra personal aportación", manifestaron los autores de la banda sonora de Fiebre del sábado noche, una de las obras que más copias ha vendido en la historia de la música cinematográfica.Luciendo prendas deportivas y un excelente sentido del humor, los Bee Gees mostraron su rechazo a los grandes montajes propios del rock actual. "Nosotros somos cantantes y no payasos. Eso quiere decir que lo que más nos preocupa son nuestras voces y nuestras canciones, y que ambas lleguen claras al público. Por eso llevamos el mejor equipo de sonido del mundo, porque la música es lo fundamental y no necesita de espectaculares juegos de luces. Como resulta lógico, llevamos buenas luces, pero no enfocamos por este lado únicamente nuestras prioridades", aclararon.

Los Bee Gees negaron, aunque no de forma rotunda, ser un grupo sin personalidad definida que ha crecido al socaire de las modas: "Es algo que todo el mundo hace, desde Bowie hasta Queen. Tienes que evolucionar con el paso del tiempo si no quieres que el mercado te retire. Hay que cambiar como cambian las cosas. El cambio es salud, y no puedes quedarte anclado en una misma fórmula", declararon en un tono defensivo los tres hermanos, justo antes de situar su relación con las nuevas tecnologías.

Tecnologías

No fuimos los primeros en usar instrumentos sintetizados. Ya los Beatles utilizaron el mellotron en Strawberry fields forever, pero nos sentimos un poco pioneros en la utilización de las posibilidades que brinda la moderna tecnología", apostillaron los hermanos Bee Gees con convicción.De su último disco, titulado High civilization, los Bee Gees afirman: "Se trata de un disco que intenta reflexionar sobre las contradicciones que muestra nuestro mundo, en el que conviven sociedades con elevados niveles de tecnología junto con otras que llevan siglos en un mismo nivel de civilización".

Consideran a su descubridor, Robert Stigwood, el hombre que les reclamó a Inglaterra cuando comenzaron a triunfar en Australia y que anos después les encargó la banda sonora de Fiebre del sábado noche, como "el mejor manager del mundo, una persona con una sensibilidad especial y con el que aún a estas alturas seguimos manteniendo relación. Es un gran amigo, alguien a quien debemos buena parte de lo que somos", precisaron.

Su experiencia tanto en el mercado norteamericano como en el europeo permite a los Bee Gees establecer las diferencias entre ambos: "En Estados Unidos todo es demasiado grande, demasiado complicado. Allí hay mucha música que no es buena, pero que se emite por las grandes emisoras porque éstas consumen música con mucha rapidez. Por el contrario, en Europa todo es mucho más familiar y resulta más fácil hacer llegar tu música al público. Quizás por ello aquí estamos mucho más preocupados por descubrir buena música". Los Bee Gees no dudaron en considerar la muerte de su hermano Andy como uno de los peores momentos de su carrera musical y "personal, por supuesto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de junio de 1991