García Vargas dice que EE UU contará en la revitalización de la defensa europea
El ministro español de Defensa, Julián García Vargas, explicó ayer en Estados Unidos que los intentos europeos de revitalizar la unión política no pueden entenderse "sin una dimensión de seguridad y defensa", aunque manteniendo la relación con EE UU y Canadá. El ministro, que se entrevistó con su colega norteamericano, Richard Cheney; con el consejero de Seguridad Nacional, Brent Scowcroft, y el jefe de Estado Mayor, general Colin Powell, intentó así disipar la inquietud de los norteamericanos sobre el impulso a la Unión Europea Occidental (UEO).
García Vargas, en visita oficial en EE UU, tranquilizó a sus interlocutores y señaló: "La posición de España consiste en que la unión política de Europa no puede existir sin una dimensión de seguridad y de defensa". El ministro explicó la propuesta de revitalización de la UEO enviada ayer por el Gobierno de Madrid a los otros miembros del organismo (Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal e Italia). El responsable español de Defensa subrayó las dificultades existentes para compatibilizar la dimensión europea de defensa con el mantenimiento de una "estrecha relación" con los dos países norteamericanos. El ministro apuntó que la propuesta para revitalizar la defensa europea incluye la coordinación con la OTAN.Esta propuesta será explicada con más detalle por el ministro español durante el seminario acerca de la defensa europea organizado por el Eurogrupo (organismo formado por los 12 países europeos de la OTAN, salvo Francia e Islandia), que comenzó ayer en Washington.
El ministro de Defensa reiteró también el deseo español de celebrar una conferencia de seguridad en el Mediterráneo para estudiar la situación en los países del Magreb, de los Balcanes y de las relaciones entre Grecia y Turquía.
Sobre la presencia militar de los aliados en el norte de Irak, García Vargas recordó que los soldados españoles deberán comenzar su retirada el 18 de julio, aunque la fecha es abierta. El Gobierno de Madrid, concluyó el ministro, espera el llamamiento de Naciones Unidas para enviar cascos azules y concretar la aportación española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- IV Legislatura España
- Julián García Vargas
- Unión Europea Occidental
- Ministerio de Defensa
- Estados Unidos
- Gobierno de España
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- España
- Turismo
- Administración pública
- Política
- Defensa
Últimas noticias
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































