Las facturas consecutivas a las que Mabuse extendió al PSOE en 1989 se libraron a Filesa y Time Export
Las facturas que extendió en 1989 Mabuse, SA, a las firmas Time Export, SA, y Filesa, SA, son númericamente correlativas a las dos que la primera empresa citada libró al PSOE por servicios para las campañas electorales desarrolladas ese año. Esta coincidencia de que tras presentar facturas al PSOE, Mabuse, SA, extienda inmediatamente otras tantas a dichas firmas, cuya supuesta financiación irregular al partido socialista se investiga, añade el dato extraño de que la numeración de las mismas no sigue el orden cronológico, aunque todas ellas tienen fecha de periodos poselectoral o preelectoral de 1989.
El pasado jueves, el PSOE emitía un comunicado con el que desmentía las informaciones basadas en la documentación del ex contable de Filesa, SA, y de Time Export, SA, Carlos van Schouwen. Éste denunció la financiación del PSOE a través de ambas firmas, que, según su versión, sufragaron parte del coste real de servicios prestados al PSOE en campañas de 1989. En ese escrito, el PSOE declaraba que "resulta ser absolutamente incierto que la factura de Mabuse, SA, por importe de 13.404.023 pesetas, con referencia al vídeo Momentos, sea un gasto del PSOE, pero es que además el vídeo que esta misma empresa realizó para el partido con el que se abría la campaña para las elecciones generales de 1989 se denominaba España en progreso, que fue abonado directamente por el partido, según factura, que incluía también la producción de espacios electorales gratuitos, por importe de 25.749.752 pesetas". El mentís recalca algo sabido, que el gasto del vídeo Momentos fue de Time Export, SA, pero no su contenido ni si sirvió de propaganda del PSOE, en campaña o fuera de ella.Extrañas coincidencias
Existen extrañas coincidencias entre las facturas que Mabuse libra al PSOE y a Filesa, SA, y a Time Export, SA. El 15 de junio de 1989, Mabuse, SA, factura por valor de 12.956.032 pesetas al PSOE "por el diseño, producción y realización de los distintos elementos audiovisuales de la campaña de referencia [europeas dé 15 de junio de 19891, incluidos los espacios gratuitos, tanto de radio como de televisión, en sus distintos niveles territoriales". El número de factura es la 89/106. Casualmente, la factura siguiente que extiende 15 días más tarde Mabuse, SA, número 89/107, tiene como destinataria a Time Export, a la que cobra 13.404.023 pesetas "por la creación y producción de un mediometraje en vídeo titulado Momentos sobre aspectos actuales de la realidad española, así como por la instalación de un operativo para su exhibición".
El 1 de diciembre de 1989, Mabuse, SA, extiende una factura al PSOE de 25.749.752 pesetas por la "elaboración de los diferentes espacios electorales correspondientes a las elecciones generales de 1989", celebradas el 29 de octubre. El número de factura es la 89/113. La casualidad reaparece. La siguiente factura de Mabuse, SA, la 89/114, tiene como destinataria a Filesa, SA, a la que cobra 14.549.752 pesetas 11 por trabajos realizados de marketing, imprenta y reproducción y copiados de vídeos".
Paradójicamente, aunque esta factura tiene numeración posterior a la librada al PSOE, se extiende en fecha anterior, el 28 de noviembre de 1989. La siguiente factura de Mabuse, SA, la número 89/115, también tiene como destinataria a Filesa, de la que se obtienen 15.414.736 pesetas "por los trabajos realizados para confeccionar un estudio de imagen, desarrollo en tres D de un logotipo y grabación y posproducción de un vídeo". De todo ello resulta que en dos ocasiones, durante sendas quincenas, Mabuse, SA, sólo facturó al PSOE y a firmas supuestamente financiadoras del partido, y no a terceros.
El director general de Mabuse, SA, Ramón Gómez Redondo, ha declinado dialogar con este diario para aportar su versión sobre los hechos.
Esta, coincidencia viene a sumarse al hecho de que los mayores pagos efectuados en 1989 por Filesa, SA, y Time Export, SA -por un monto superior a los 533 millones-, recayeron en los cuatro principales proveedores del PSOE en las campañas electorales de ese año: Hauser y Menet, SA; El Viso, SA; Producciones Dobbs, SA, y Mabuse, SA.
El caso se ha visto complicado cuando el PSOE, para negar que Filesa, SA, le pagase el alquiler de la sede electoral de la madrileña calle de Gobelas, 33, ha entregado documentación que sólo prueba que de marzo a noviembre de 1989 quien abonó más de 36 millones de las referidas mensualidades al propietario del inmueble fue Distribuidora Exprés, 2.020. Esta firma tiene como consejera delegada a Aida Álvarez, ex coordinadora de finanzas del PSOE. EL PMS ha solicitado al PSOE sin éxito documentos que avalen su versión de que el partido abonó a Distribuidora Exprés, 2.020, el alquiler que esta empresa pagaba directamente al propietario de Gobelas, 33, la firma Seinlosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.