Un ex gerente de Time Export desconoce los estudios para Catalana y FOCSA
Francesc Fajula, que compartió la gerencia de Time Export con Luis Oliveró desde junio de 1987 hasta septiembre de 1988, fecha en que abandonó la empresa, no conocía la existencia de los estudios que dieron lugar a sendas facturas para Catalana de Gas y Fomento de Obras y Construcciones, SA (FOCSA), durante el periodo en que formó parte de la dirección de la empresa. "Me he enterado de que existen estas facturas por la prensa", dijo. "Si esos estudios se hubieran hecho, los habría redactado yo", añadió.
Esas facturas son las primeras que revelan el cambio de actividad de Time Export tras el cambio de propiedad. Time Export facturó a Catalana de Gas 8,4 millones de pesetas, el 20 de mayo de 1987, por un estudio sobre operacionalidad de las exportaciones de tecnología gásica en los países del área mediterránea". En julio de 1988 facturó 19 millones a FOCSA por un "estudio de mercado sobre nuevas tecnologías aplicadas al saneamiento urbano en la CEE", según señalan los papeles de su ex contable. En esas fechas los accionistas de Time Export eran los dirigentes socialistas catalanes Josep Maria Sala y Carles Navarro, que habían adquirido la sociedad a Carlos Ponsa por una peseta.Fuentes de la presidencia de Catalana de Gas señalaron que en los archivos de la compañía no se había encontrado el estudio de referencia. Existen otras facturas contra FOCSA por otros trabajos, pero corresponden a 1989, cuando Fajula ya no estaba en Time Export.
Francesc Fajula, que trabajaba en Time Export cuando era propiedad de Carles Ponsa y se dedicaba a negocios de importación y exportación, es la primera persona que confirma varias afirmaciones de Carlos van Schouwen, el ex contable de Time Export y Filesa que ha denunciado que se trataba de un montaje para financiar al PSOE.
Estudios inexistentes
Van Schouwen ha asegurado que Filesa y Time Export facturaban a bancos y empresas por estudios jamás realizados. Fajula, ingeniero de profesión, coincide también con el ex contable en que el personal de Time Export y Filesa no contaba con medios para realizar esos estudios valorados en decenas de millones.
"Lo normal es que un estudio que dure un año de trabajo y te obligue a viajar al extranjero cueste hasta 15 millones de pesetas. Yo, que tengo experiencia en este campo, no he visto jamás estudios que lleguen a 80 o 90 millones", dijo Fajula.
El ingeniero abandonó Time Exporten septiembre de 1989, pues a los nuevos propietarios y gestores "m les interesaba, ni tenían ni idea del negocio de importación y exportación. Ellos iban en otro sentido".
Fajula explicó que a Navarro le vio pocas veces. "No tenía tratos con él, sino con Oliveró", dijo. El ex gerente aseguró que en la etapa anterior, cuando la empresa era de Carlos Ponsa, "todo era muy transparente. Prueba de ello es que cuando Ponsa presidía el Puerto de Barcelona no nos encargó jamás ningún trabajo". Fajula se mostró sorprendido por la iniciativa tomada por Van Schouwen de denunciar las actividades reales de Filesa y Time Export. "Oliveró y Van Schouwen parecían muy amigos. Yo siempre creí que el chileno era su hombre de confianza. Oliveró, aunque no lo despidió, sí hizo todo lo posible para que el antiguo contable de Time Export abandonara la empresa y dar entrada así a Van Schouwen, quien", añadió, "no era un contable profesional".
Fajula cree exagerada la cifra de 25 millones de pesetas que reclama Van Schouwen por un estudio sobre un negocio de contenedores en el que él participó antes de dejar Time Export. "Todo esto me suena muy raro", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.