_
_
_
_

Soldados israelíes se visten como árabes para infiltrarse en Gaza y Cisjordania

Israel admitió ayer, por primera vez, que utiliza a soldados vestidos como las mujeres y hombres palestinos para pasar desapercibidos en los territorios árabes ocupados de, Gaza y Cisjordania y efectuar detenciones.

La televisión israelí mostró como varios militares, de ambos sexos, camuflaban su personalidad con vestimentas árabes, se colocaban bigotes postizos y pintaban los labios con carmín. También emitió imágenes, durante 15 minutos, sobre la captura de 18 activistas palestinos y el hallazgo de armas en una cueva, así como el arresto de un palestino buscado desde hacía 18 meses y encontrado escondido en el interior de un armario. Un miembro de las unidades declaró que "nuestro objetivo fundamental es no usar armas. Nadie está aquí para matar a la gente".

Combatientes palestinos y periodistas que cubren informativamente los territorios árabes ocupados por Israel en la guerra de los seis días conocían desde hace tiempo que agentes secretos y militares disfrazados de palestinos actuaban en Gaza y Cisjordania. Las autoridades militares israelíes habían censurado o negado cualquier información en ese sentido.

Según reconoció ayer un portavoz del Ejército, se trata de cuatro unidades especiales que trabajan en estrecha colaboración con el Shin Beth, servicio de espionaje israelí. "Estas unidades han detenido a cientos de peligrosos activistas y, principalmente, han desarrollado su labor en los campos de refugiados y en los barrios más densamente Poblados de las localidades palestinas". Otro miembro de estas unidades dijo que su objetivo es "capturar o matar a quienes forman el núcleo duro de los palestinos irreductibles. Estos últimos son peligrosos y van armados. La regla de oro de nuestra acción es: sorpresa y sangre fría".

Fuentes palestinas indicaron que los israelíes se sirven en muchas ocasiones de colaboracionistas árabes o del chantaje para infiltrarse en Gaza y Cisjordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_