Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROCESO A LA 'GUERRA SUCIA' CONTRA E.T.A.

La policía española no organiza 'comandos', según el ex responsable de Interior

José Barrionuevo, ex ministro del Interior, contestó ayer con un escueto "la policía española no organiza comandos, señor letrado, son otras organizaciones, las que hacen eso", cuando el abogado de la acusación popular Fernando Salas le interrogó sobre el intento de secuestro en Francia por cuatro policías en 1983 del presunto etarra José María Larretxea.

El diálogo entre Fernando Salas y Barrionuevo se desarrolló así:Fernando Salas. ¿Recuerda usted que la organización terrorista GAL nace en el año 83?

José Barrionuevo. Más o menos.

S. ¿Recuerda usted que en octubre de ese mismo año se organiza un comando formado por policías españoles Pertenecientes a los GEO y un inspector que intentan una operación de secuestro contra un ciudadano español en el sur de Francia que se llamaba Larretxea?

B. No recuerdo que se organizase ningún comando. La policía española no organiza comandos, señor letrado. Son otras organizaciones las que hacen eso.

S. ¿Le consta que estos tres geos y, este policía que participan en lo que usted no denomina comandos fueran detenidos por las autoridades francesas y encarcelados durante varios meses?

B. Sí, de eso sí.

S. ¿Estos policías fueron puestos en libertad con el compromiso de comparecer al juicio y, no comparecieron y fueron condenados en rebeldía?

B. No tengo conocimiento con exactitud del procedimiento. Sí le puedo decir que fueron a Francia en misión informativa.

S. Pero fueron condenados por intento de secuestro...

B. Ya le digo que fueron en misión informativa a Francia tratando de salvar una vida humana, la del capitán de Farmacia Martín Barrios. Los temores que existían en la Jefatura de Bilbao se comprobaron, porque sin duda usted no ignora que el capitán Martín Barrios fue asesinado por sus secuestradores. Efectivamente esa misión informativa no tuvo éxito, es evidente, no se consiguió el objetivo principal y estas personal tuvieron que sufrir un proceso. Entonces yo en la Televisión Española hice una declaración asumiendo la responsabilidad política de esos hechos diciendo que respaldaba a quienes habían tomado la decisión.

S. ¿Se abrió investigación sobre estos hechos?

B. No.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 1991