Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROCESO A LA 'GUERRA SUCIA' CONTRA E.T.A.

Los acusadores abandonan la sala tras una discusión con el presidente

Los cuatro letrados de la acusación abandonaron la sala de juicio tras una fuerte discusión entre el presidente del tribunal y el acusador popular José Luis Galán sobre los términos en que se había formulado una de las preguntas al ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales del Ministerio del Interior, Francisco Álvarez. El incidente fue así:Galán: ¿Los funcionarios que no pertenecen al Edex o al Tedax no tienen acceso a explosivos?

Álvarez: No señor.

G.: ¿Ni se les da cursillos?

A.: Que yo sepa, no.

G.: ¿Y a los miembros de los grupos terroristas tampoco?

A.: A los miembros de los grupos terroristas..., habrá que preguntárselo a los terroristas. Yo no le puedo contestar a eso.

G.: Y sin embargo, ponen bombas...

A.: ¿Los terroristas?.

G.: Sí.

A.: (La respuesta no se entiende en la grabación)

G.: Ninguna pregunta.

Presidente: No entiende el tribunal la pregunta. ¿Qué está implicando, que la policía es la que enseña a los grupos terroristas y que la policía es la que pone bombas?.

G.: No, he preguntado; yo no he implicado absolutamente a nadie.

José Luis Galán explicó fuera de la sala que pretendía desmontar la tesis de la defensa de que los policías que no reciben instrucción en explosivos no pueden poner bombas. "Los terroristas tampoco son instruídos y ponen bombas, por lo que Amedo pudo ponerlas también", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 1991