_
_
_
_

El Bundestag decide hoy entre Belín y Bonn como sede de gobierno alemán

Agotadas todas las posibilidades de llegar a un acuerdo entre los partidarios de Bonn y los de Berlín, los grupos parlamentarios del Bundestag (el Parlamento alemán) se reunieron ayer por la tarde para decidir la propuesta o propuestas que hoy se pondrán a votación para decidir la futura sede del Gobierno alemán. Todo parece indicar que, dado el fracasó de las negociaciones en busca de un compromiso, la decisión que se perfila es que el vencedor se lo lleva todo o casi todo. Las últimas encuestas entre los diputados dan una ligera ventaja a Bonn.

La falta total de entendimiento llevó incluso a que tanto el ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, como Henning Voscherau, el presidente del Bundesrat (la Cámara territorial) propusieran aplazar la decisión hasta dentro de cuatro años, lo que tampoco ha sido aceptado. La intensidad desmesurada de la polémica y la sensación de que algo más que una cuestión de prestigio, dinero Y puestos de trabajo está en juego, ha llevado en los últimos días a lamentar la decisión de tener que zanjar contra reloj este asunto y de criticar abiertamente lo establecido en el tratado de unificación alemana, que consagró a Berlín como la capital, pero dejó abierto el tema de la sede del Gobierno y el Parlamento.El grupo partidario de mantener el Gobierno y el Bundestag en donde está, liderado por el socialdemócrata Wolfgang Clement, propone trasladar a Berlín tan sólo la presidencia Federal, el Bundesrat y el BundesversammIung (el órgano que elige al presidente cada cinco años), así como instalar dependencias adicionales para algunos ministerios y para la cancillería en Berlín. El Bundestag y el Gobierno permanecerían en el Rin.

Los partidarios de la antigua capital prusiana, encabezados por Willy Brandt, Hans Joachim Vogel, Wolfgang Schäuble y el propio canciller Helmut Kohl, reclaman la presidencia, la cancillería y el Bundestag, dejando el Bundesrat en Bonn. El traslado, proponen, se haría en dos etapas. Primero, el traslado del Parlamento dentro de cuatro años, y en una segunda fase el Gobierno se movería hacia el Spree dentro de diez o doce años. Bonn, conceden, seguiría siendo el centro administrativo del país.

Una última encuesta del periódico sensacionalista Bild Zeitung indicaba que 343 de los 662 diputados prefieren que el Gobierno y el Parlamento permanezcan en Bonn. Tampoco estaba ayer claro si la votación sería pública y nominal o secreta. A nivel popular, los alemanes parecen divididos por la mitad, aunque con cierta tendencia por Bonn en la parte occidental y gran mayoría por Berlín en la ex RDA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_