_
_
_
_

Iberia quiere pagar sus compras de líneas aéreas extranjeras con deuda nacional

Miguel Ángel Noceda

Iberia intenta que el Estado le permita utilizar la deuda soberana que tienen otros países con España para pagar las adquisiciones de líneas aéreas que tiene planteadas en Latinoamérica. El equipo jurídico de la compañía, ante eso, estudia la posibilidad legal que hay de convertir deuda (swap) para hacer esas operaciones. Esta idea ya se contempló cuando se iniciaron las negociaciones para comprar Aerolíneas Argentinas, pero surgieron problemas legales.

Según el planteamiento de pagar mediante conversión, el Estado español perdonaría al Estado al que pertenece la compañía aérea que quiere comprar Iberia un monto de deuda equivalente al valor que tendría que pagar ésta por tomar una participación en el capital. Iberia, por su parte, tendría que compensar de alguna forma al Estado español.La conversión de deuda soberana no ha tenido precedentes en operaciones de empresas. En parte no se ha hecho por las dificultades que engendra a la hora de comparar. Según expertos consultados, esas dificultades provienen de que cualquier empresa, pública o privada, como contribuyente, podría beneficiarse de la conversión de deuda institucional.

Por ello, Apolonio Ruiz Ligero, actual vicepresidente de Iberia y responsable de los negocios internacionales, ha encargado a los jurídicos de la compañía que se dediquen a fondo a la tarea de desentrañar la normativa. Para Iberia es de suma importancia para respaldar su expansión en Latinoamérica, ya que supondría evitarse desembolsos propios y la obligación de aumentar su endeudamiento. No obstante, el propio vicepresidente ha reconocido que la alternativa del swap es difícil de lograr, y por ello no se quiere forjar muchas esperanzas.

Iberia ya encontró problemas cuando intentó aplicar esta fórmula en la compra de Aerolíneas Argentinas (Iberia participa con el 30% en el consorcio que adquirió esta compañía aérea), por lo que tuvo, junto a sus socios, que hacer frente al desembolso mediante préstamos con garantía de la propia compañía, compras de deuda argentina a través de bonos (bonex) y dinero en metálico.

En aterrizaje

La empresa que preside Miguel Aguiló se encuentra en un proceso de aterrizaje en varios países de Latinoamérica. Ya está presente en Argentina y en Chile, en este caso a través de Ladeco. Además, el próximo sábado día 22 presentará la oferta para adquirir la compañía venezolana Viasa, cuyo coste total se eleva a 350 millones de dólares (Iberia tendría como mucho el 49%). La compañía española también tiene el propósito de controlar Dominicana de Aviación, en la república caribeña, y tiene contactos con la uruguaya Pluna y con la escandinava SAS para adquirir el 30% que ésta ostenta en Lan Chile.Fuentes de Iberia han manifestado que otros Estados se han dirigido a la compañía española para que se haga cargo de sus líneas aéreas.

Por otra parte, Iberia se encuentra en la actualidad en el proceso de conseguir permisos de vuelo para operar en Miami y Santo Domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_