Se estrena en Valencia la obra teatral de Joyce 'Exiliados'
Una adaptación de Exiliados, la única obra escrita por James Joyce para el teatro, se estrenó el martes en Valencia. Dirigida por Carlos Creus e interpretada por Enriqueta Carballeira, Antonio Valero, Emilio Gutiérrez Caba y Muntsa Alcañiz, la obra ha sido coproducida por el Centre Dramàtic de la Generalitat valenciana y el Ministerio de Cultura en el 50º aniversario de la muerte del autor, que se conmemora este año.Un escritor regresa a Irlanda tras ocho años de un exilio al que partió acompañado de una mujer, en medio del escándalo de la católica sociedad de su país. De vuelta en la capital, Dublín, el escritor empuja a su esposa a una relación amorosa con su mejor amigo.
El arranque argumental de Exiliados, en la versión dirigida por Carlos Creus, cuyo estreno en España se produjo el pasado martes en la sala Rialto, de Valencia, presenta un gran paralelismo con las vicisitudes biográficas del propio Joyce, autor irlandés que pasó la mayor parte de su vida fuera de su tierra, con la que mantuvo una compleja y conflictiva relación, y escritor de posiciones estéticas y teóricas que impulsaron una profunda renovación de la narrativa del siglo XX.
La interpretación de los actores, de una corrección que no llegó a transmitir grandes emociones, no superó el enorme peso de un texto denso y provocador, pese a ser considerado como uno de los títulos más accesibles de Joyce. La obra estará en cartel hasta el domingo y pone el punto final a la temporada del Centre Dramàtic de Valencia.
Estructurada en tres actos, Exiliados tiene una gran efectividad escénica, a la manera de las comedias de enredos, que sirve a un texto lleno de ambigüedades, centrado en el complejo juego de deseos de sus personajes y en la reflexión sobre la libertad y las relaciones amorosas.
Poco conocida en España, dentro de la difícil literatura joyciana Exiliados es una reflexión muy elaborada sobre la influencia de la razón en las pasiones y los comportamientos afectivos. La adaptación que Carlos Creus ha realizado de esta obra, con dramaturgia de Carlos Frabetti, se representará a principios de la próxima temporada en Madrid, auspiciada por el Centro Dramático Nacional. Por otra parte, el montaje formará parte este verano del programa de un festival que se celebrará en Dublín, capital europea de la cultura este año, con el cincuentenario de la muerte de Joyce como motivo central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.