Mitterrand pide la cooperación con el Este en el quinto aniversario del programa Eureka
El quinto aniversario de¡ inicio del programa tecnológico europeo Eureka fue transformado ayer por su principal inspirador, el presidente francés, François Mitterrand, en una llamada a la cooperación con los países del este de Europa que aún no lo integran. Eureka ha involucrado ya a 3.000 compañías e institutos en el desarrollo de medio millar Y de proyectos, con una inversión total superior a los 8.000 millones de ecus (poco más de un billón de pesetas).
La fiesta conmemorativa dará paso hoy a la novena conferencia interministerial del programa donde serán aprobados alrededor de 120 planes, 30 de los cuales corresponden a España. La declaración de La Haya que hoy será firmada incluirá también un acuerdo sobre la norma final (HDMAC) que desarrollará la televisión de alta definición además de sendos proyectos sobre biotecnología y medio ambiente. La conmemoración de Eureka sirvió ayer para que el primer ministro holandés, Ruud Lubbers, cediera la dirección anual del programa al presidente de Finlandia, Mauno Koivisto.Por su parte, Wisse Dekker, coordinador del informe acerca de la trayectoria de Eureka y presidente del consejo supervisor de Philips Electrónica, advirtió a los 19 Gobiernos europeos que forman parte de Eureka que Europa debe definir aún suficientes proyectos estratégicos para ser competitiva internacionalmente. Eureka fue precisamente aprobado en 1985 en Hannover (Alemania) para lograr la independencia tecnológica de Europa frente a Japón y Estados Unidos.
Para que un proyecto Eureka salga adelante es necesaria la cooperación entre empresas e institutos de investigación nacionales y su financiación depende en realidad del sistema de subsidios establecido por los distintos Gobiernos. Este punto centra otras de las críticas del informe elaborado por la comisión Dekker que será presentado hoy. Durante su presidencia, Holanda ha elaborado diversos planes para facilitar la participación en el programa de los países del Este de Europa. En concreto, Holanda propone que los 19 Gobiernos europeos presentes en Eureka dispongan de un sólo plazo de cuatro meses para apoyar económicamente los proyectos de investigación.
En el caso de España, la treintena de proyectos que serán presentados por el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, suponen una inversión de 9.400 millones de pesetas. Las empresas españolas participan en 103 proyectos Eureka y España se sitúa en cuarto lugar tras Francia, Alemania e Italia. Dos de los proyectos son la construcción de un petrolero ecológico y la fabricación de muñecas con plásticos no contaminantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.