_
_
_
_
_

Ocho ciclistas han fallecido atropellados en lo que va de año en carreteras de la región

La actualidad de la temporada ciclista profesional fomenta la toma de conciencia respecto a los accidentes, pero las cifras, por sí solas, no precisan mayor dramatismo. En lo que va de año, ocho ciclistas han muerto atropellados en carreteras de Madrid, de los 35 que ya han fallecido en toda España. La última víctima, un deportista de 28 años aún sin identificar, se registró en la noche del lunes en la autovía de Toledo al ser arrollado por una furgoneta. Los responsables de Tráfico y de la Federación de Ciclismo estudian, entre otras soluciones, establecer su control sobre cinco circuitos permanentes.

El accidente del lunes viene a confirmar un peligro real que se ha recrudecido en las últimas semanas. El ciclista fallecido, que circulaba sin casco sobre el kilómetro 10 de la carretera de Toledo, fue embestido por detrás por una furgoneta. El factor determinante del siniestro, según la Dirección General de Tráfico (DGT), fue la distracción del conductor. Este mismo factor se reproduce en casi todos los accidentes en los que se ven implicados ciclistas. En lo que de año ya son siete los siniestros, con ocho muertes, dos heridos graves - uno leve y 10 bicicletas afectadas.Las carreteras de la Comunidad, por las; que circulan -especialmente los fines de semana- la mayoría de los 4.250 federados en los 160 clubes existentes y otros 40.000 que practican por libre, registraron durante 1990 un total de 65 víctimas, pero sólo tres muertos.

Las estadísticas de la DGT, sin embargo, sólo reflejan las víctimas -fallecimientos y heridos- que se constatan en las siguientes 24 horas de producirse el simestro, por lo que muchos quedan sin contabilizar.

Heridas más comunes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos que recaba la Mutua General Deportiva, en la que están afiliados la mayor parte de los ciclistas federados, desde 1986 se han producido en la región 16 muertos entre este colectivo y 1.224 fueron atendidos de distintos tipos de lesiones. Un portavoz de la mutua señaló que las heridas más comunes fueron las contusiones (25,95%), seguidas de las fracturas (16,36%). La zona del cuerpo más maltratada se concentra, en un 17,63% de los casos, en torno a la rodilla.

Tráfico atestigua que normalmente es en las carreteras donde se producen más muertes (el 85% durante 1990), pero la cifra de heridos es superior en las ciudades. La Policía Municipal, sin embargo, no puede ofrecer estadísticas sobre estos sucesos porque no los tiene informatizados.

La DGT explica el incremento de la accidentalidad entre los ciclistas por el aumento del parque automovilístico y la mayor velocidad en las carreteras. "Nunca hay un solo culpable", apunta Federico Fernández, responsable del centro de gestión en Madrid, que cree necesario iniciar una campaña de divulgación hacia los conductores y los cicloturistas.

Ignacio Pérez García, secretario general de la Federación Madrileña de Ciclismo, y Ángel Urda, presidente del Real Velo El Portillo -uno de los clubes de aficionados más importantes de España, con 700 socios-, se inclinan por otros motivos. Las críticas se dirigen a la falta de circuitos controlados, en los que la señalización y la carretera estén a la altura de lo exigible a un país europeo; la nula sensibilidad hacia este deporte de los automovilistas, y la escasa capacidad de los arcenes de las vías por las que se circula y su mal estado de conservación, sucios y llenos de peligros en potencia.

Los dirigentes de la federación, que mantuvieron el pasado 5 de junio una reunión con Tráfico, estudian cinco recorridos posibles para establecer circuitos controlados de unos 70 kilómetros. Las zonas sobre las que se trabaja, tras consultar a algunos clubes, son Fuenlabrada, Alcalá, Torrelaguna, Guadarrama y El Escorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_